Peláez pidió levantamiento del secreto bancario de Toledo en Costa Rica

El fiscal de la Nación, sostuvo que su viaje a San José “ha sido muy positivo”, porque ha recibido documentación que aportará a la investigación contra el chacano

Peláez pidió levantamiento del secreto bancario de Toledo en Costa Rica

MARIO MEJÍA
Enviado especial a Costa Rica

¿Qué tan importante ha sido la documentación que ha recibido por parte de la fiscalía de Costa Rica para las investigaciones que se realizan en el Perú al ex presidente Alejandro Toledo Manrique y a su suegra Eva Fernenbug?
Toda la documentación recibida ha resultado sumamente positiva para nuestras investigaciones. Existe documentación abundante que nos ha entregado no solamente la fiscalía de Costa Rica, sino también los miembros de la Unidad de Inteligencia Tributaria y del Organismo de Investigación Judicial, que pertenece a la policía. Todo eso que nos han entregado lo vamos a procesar y analizar en Lima.

— El abogado Luis Lamas Puccio, que defiende a Eva Fernenbug, ha restado importancia a esta visita a San José de Costa Rica. Ha dicho que es solamente protocolar.
De ninguna manera. Ha sido una intensa jornada de trabajo. Este viaje ha sido muy positivo. Estamos satisfechos, porque hemos recibido de primera fuente una importante documentación que servirá para continuar la investigación por un camino más transitable.

— ¿Se puede decir que las presunciones que se manejaban en las investigaciones que se realizan en el Perú se refuerzan con la información obtenida en Costa Rica?
Digamos que se mantienen las presunciones y se va aclarando el panorama.

— ¿Usted llegó a pedir a las autoridades costarricenses que se levante el secreto bancario al ex presidente Toledo en Costa Rica?
Sí, hoy [ayer] hemos formalizado ese pedido ante la fiscalía de este país. Hemos pedido el levantamiento del secreto bancario desde el 2005, no solo para Toledo, sino también para su suegra, para Avraham Dan On y los que estén vinculados con las empresas investigadas aquí.

— ¿Los equipos de fiscales del Perú y de Costa Rica volverán a reunirse mañana [hoy]?
No. Ya no será necesario. Mañana [hoy] vamos a hacer una revisión de los documentos para ver si nos falta algo y pedir más información. Vamos a dedicarnos a evaluar lo recibido.