Pérez Tello sobre Chehade: "No existe la licencia del vicepresidente"

Para la legisladora de Alianza por el Gran Cambio, la decisión del ex procurador anticorrupción, genera inestabilidad e incluso cuestiona la autoridad del presidente Humala

Pérez Tello sobre Chehade: "No existe la licencia del vicepresidente"

La congresista de Alianza por el Gran Cambio Marisol Pérez Tello explicó esta noche que la decisión del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, de tomarse una licencia en el ejercicio de sus funciones cuando estas sean requeridos, no está contemplado en la Constitución por lo que su planteamiento “es inviable”.

En diálogo con el programa de TV “Tribuna Abierta”, la también dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) señaló en su calidad de abogada que la intención de Chehade al emitir su comunicado era dejar en claro que no va renunciar al cargo.

“Las interpretaciones legales no tienen una base jurídica. No existe la licencia del vicepresidente. En la práctica la vicepresidencia solo se activa para atender el despecho ni siquiera para ejercer funciones de presidente”, agregó.

CUESTIONA AUTORIDAD DE HUMALA
Además, Pérez Tello sostuvo que el pedido de ‘licencia’ del ex procurador anticorrupción genera inestabilidad y dudas además, de cuestionar la autoridad del presidente Ollanta Humala a nivel de las altas esferas del Gobierno.

“A mí no me queda duda que la petición del presidente (para que Chehade dé un paso al costado) no era con contenido jurídico, es decir, no decía que era responsable, sino que para que le dé tranquilidad, porque hay muchos problemas por resolver y él les está abriendo un franco”, dijo.

La legisladora afirmó que Chehade ha vinculado su inocencia o culpabilidad al acto de renunciar. “No sé si para demostrar su inocencia tenía que permanecer en el cargo, él ha privilegiado la necesidad que tiene de probar su inocencia quedándose en el cargo en lugar de la situación del país”, manifestó.

“HAY UN VACÍO LEGAL”
En otro momento, Pérez Tello indicó que Chehade no puede delegarle su cargo al titular del Congreso, Daniel Abugattás, tan a la ligera, porque la Constitución establece que cuando este asume la máxima investidura del país por incapacidad permanente del presidente y los vicepresidentes debe convocar inmediatamente a elecciones.

Finalmente, la congresista aseguró que existe un vacío legal en la Carta Magna sobre los vicepresidentes. “¿Qué pasa si el primer o segundo vicepresidente han cometido una infracción a la Constitución y no fueran congresistas? Lo único que procedería en ese caso es aplicar la incapacidad moral”, acotó.