Periodistas árabes: "El Islam es la religión más pacífica que existe"

Los enviados a la III Cumbre ASPA condenaron los actos violentos debido a la difusión del video “La inocencia de los musulmanes”, al que calificaron como “una estupidez”

(Video: elcomercio.pe)

“El Islam es el primero que condena la violencia”, afirma Mustafá el-Kadawi, un periodista religioso de Marruecos que trabaja para Maghreb Arabe Presse, consultado por elcomercio.pe sobre los recientes hechos violentos suscitados en el mundo árabe a raíz del video “La inocencia de los musulmanes”.

El tráiler de un filme que nunca se divulgó completo y que fue compartido en YouTube denigrando a Mahoma, el profeta del Islam, dio la vuelta al mundo y desencadenó en una oleada de protestas de fundamentalistas islámicos atacando sedes diplomáticas de Estados Unidos y otros países de Occidente como Alemania y Francia.

“Una estupidez (como el tráiler), no se puede responder con más estupideces (los ataques)”, reprocha el-Kadawi. “En nuestros países hay un déficit al momento de explicar nuestra religión puesto que el Islam condena la violencia”, dice.

“Es la religión más pacífica que existe puesto a que dice, por ejemplo, que no debemos matar a un insecto que nos pica”. “Si entre personas nos empezamos a matar, estamos pasando a otro nivel más grave”, agrega. Para él, la solución es simplemente que la comunidad internacional “acuerde una ley contra la ofensa a las creencias sagradas, ya sea musulmana, judía, cristiana o cualquiera que esta sea”.

El periodista kuwaití Hani Al-barani, editor de distintas secciones en la agencia Kuna (Kuwait News Agency), sostiene que está “acostumbrado” a las ofensas con caricaturas hacia Alá y Mahoma en países como Francia. No obstante, indica, “nada justifica la violencia. Al-barani, musulmán no practicante, sostiene que es cierto que no es correcto jugar con el nombre del profeta Mahoma, pero las burlas y bromas “son parte de la naturaleza humana” y no justifican en absoluto este tipo de sucesos violentos.