“Peritaje a Conga ha sido impecable”, afirmó ministro Merino

El titular de Energía y Minas indicó que el análisis al EIA del proyecto y las nuevas exigencias a la minería deben explicarse de manera simple en Cajamarca

“Peritaje a Conga ha sido impecable”, afirmó ministro Merino

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga debe ser explicado de manera simple a la población, gremios y autoridades de la región Cajamarca.

En diálogo con el programa “Sin medias tintas”, el alto funcionario del Gobierno del presidente Ollanta Humala señaló que de ser necesario, se deberá ir “casa por casa” para detallar lo que dice el peritaje. Agregó que también se brindará información sobre el nuevo modelo minero que impulsa el Ejecutivo.

“Yo creo que tenemos que informar de forma simple en el campo, si es necesario ir casa por casa”, manifestó.

El titular de Energía y Minas, agregó que el mensaje del presidente Humala “ha sido muy claro; se trata que Conga necesita verse integralmente dentro de lo que hoy queremos fomentar como la nueva minería”.

“El informe del peritaje ha sido impecable, muy razonable, hay 20 recomendaciones, todas ellas para hacerlas en el corto plazo, otras a mediano plazo y a lo largo de la ejecución del proyecto”, acotó.

EL PERITAJE A CONGA
La semana pasada, los tres especialistas extranjeros encargados del estudio entregaron al Gobierno los resultados del peritaje al proyecto Conga, tras lo cual, Humala señaló nuevas exigencias ambientales a la empresa Yanacocha para que continúe con la iniciativa minera.

Entre las nuevas exigencias figura cuadruplicar la capacidad de los reservorios de agua en beneficio de la población, y que no se afecten dos de las cuatro lagunas comprendidos en el área de la mina, dos temas que eran algunas de las principales preocupaciones de la población de Cajamarca.