Peritaje a Conga identificará vacíos en el EIA, dijo ministro de Economía

Luis Miguel Castilla señaló que la evaluación internacional apunta a medidas que enriquezcan el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que el peritaje internacional “académico” al que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga permitirá identificar medidas adicionales para asegurar la provisión de agua de la población.

“Lo que se está haciendo es un peritaje internacional académico que permita identificar vacíos —si los hubiere— en el Estudio de Impacto Ambiental, con la finalidad de identificar medidas adicionales de mitigación que aseguren una provisión adecuada del agua en beneficio de la población del área de influencia”, declaró al programa “Rumbo Económico” de Canal N.

Castilla señaló que el peritaje “es una referencia y el gobierno tomará las conclusiones de lo que digan los peritos”. “El peritaje es para resolver dudas que pueda haber de parte de la población. Más allá de eso, lo que se pretende es compatibilizar una actividad extractiva con actividades de desarrollo sostenible, amigable con el ambiente y con la población”, agregó.

El titular de Economía y Finanzas afirmó que no sabe cuándo el Gobierno dará los nombres de los peritos internacionales, pero consideró importante hacerlo “en aras de la transparencia”.

Más temprano, en una reunión con la prensa especializada, el ministro señaló que “la idea es no dilatar más Conga porque eso cuesta 2 millones de dólares diarios”. Castilla indicó que “lo más fácil” ´para el Gobierno del presidente Ollanta Humala hubiera sido cancelar Conga, pero que están tratando de “hacerlo viable”.

“La empresa dijo que puede esperar un tiempo más, pero más allá de eso los números ya no dan”, manifestó.

PROYECTO TÍA MARÍA
En relación al proyecto Tía María, en Arequipa, Castilla negó que se contemple realizar un peritaje como se dio en el caso de Conga.

Señaló que se evalúa adelantar los beneficios de esta inversión a la población y atender las necesidades de las zonas de influencia.