Peritaje a Conga sería presentado a fines de esta semana o inicio de la próxima

Así lo afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien indicó que el Ejecutivo tiene la predisposición para dialogar con el presidente regional de Cajamarca

Peritaje a Conga sería presentado a fines de esta semana o inicio de la próxima

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó esta mañana que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga sería presentado a fines de esta semana o inicio de la próxima. De esta manera, descartó que el documento vaya ser entregado hoy al Ejecutivo y que este le sea favorable a la empresa Yanacocha.

En diálogo con Radio Programas, Pulgar-Vidal confirmó que los peritos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho se encuentran en Lima. “Han venido para terminar su trabajo (….) Estimamos que (la presentación) podría ser a finales de esta semana o inicio de la próxima”, manifestó.

Explicó que cada especialista se ha enfocado en tres diferentes detalles: agua superficial, agua subterránea y calidad del agua. Agregó, que durante los próximos días los expertos unirán los tres informes que tienen en uno solo.

DIÁLOGO CON SANTOS
En otro momento, el titular del Ambiente señaló que pese a las duras críticas y el intercambio de duros calificativos entre el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y autoridades del Gobierno Central, el Ejecutivo tiene la predisposición de retomar el diálogo con él.

“Hay mucha información sobre una voluntad de diálogo que en el caso del gobierno también ha sido confirmada. Nosotros le hemos confirmado a la PNUD nuestra intención de dialogar. La segunda relación para buscar conversar ha sido por medio del presidente regional de San Martín, César Villanueva”, agregó.

“PERITAJE ES TRANSPARENTE”
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo anoche que el peritaje al EIA del proyecto Conga es transparente e independiente.

“Como se ha dicho desde un comienzo el peritaje es muy transparente, independiente, y así será; se pondrá a disposición del público en la web una vez que los peritos lo anuncien”, afirmó en declaraciones al programa “Sin medias tintas”.

Merino ratificó que se espera del peritaje eminentemente técnico una solución al problema del agua en Cajamarca, y que la mayoría de la población de esa región lo reciba como un aporte y una señal que contribuirá a su desarrollo.