El Perú fijará posición sobre Conga ante la CIDH por medida cautelar

El procurador supranacional señaló que la demanda de una ONG se dio debido al estado de emergencia en Cajamarca

El Perú fijará posición sobre Conga ante la CIDH por medida cautelar

El procurador público supranacional, Luis Salgado, indicó este lunes que el Perú participará en una audiencia oral de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para sustentar su posición ante la medida cautelar presentada por ONG por el caso Conga.

Explicó que durante esta sesión, que se llevará a cabo la última semana de este mes, el Estado peruano pondrá énfasis en el nuevo modelo minero impulsado por el gobierno humalista que pretender garantizar desarrollo social y ambiental de manera concertada.

Salgado recordó que un grupo de ONG presentó una medida cautelar por el estado de emergencia decretado en Cajamarca, a consecuencia de disturbios impulsados por opositores al proyecto minero Conga.

Recalcó que el Estado peruano respondió por escrito a la notificación de la CIDH, informando que el estado de emergencia fue levantado y que existe un proceso de negociaciones con poblaciones, campesinos y organizaciones de Cajamarca.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Interior, que son los sectores involucrados en este caso complejo, a efectos de sustentar nuestra posición”, añadió el procurador.

Refirió que existe un proceso de peritaje internacional en marcha y que el Gobierno tiene el mayor interés en promover una minería responsable.