"El Perú no está para dar sorpresas sino para ratificar y fortalecer su posición"

Para el internacionalista Ernesto Velit, Chile trató hoy de debilitar la postura peruana al decir que no hubo “nada nuevo” en la fase oral

"El Perú no está para dar sorpresas sino para ratificar y fortalecer su posición"

El reconocido internacionalista Ernesto Velit señaló que el Perú no tenía que dar “ninguna sorpresa” durante la presentación de hoy ante la Corte de La Haya, sino mas bien “reforzar” su argumento de que no existe una delimitación marítima con Chile.

Fue al ser consultado por las reacciones de la vocera de gobierno chileno, Cecilia Pérez, quien hoy declaró que la presentación del Perú “no tiene argumentos nuevos”. En ese mismo sentido, el agente de ese país ante el tribunal, Alberto van Klaveren, señaló: “Estamos tranquilos, no hubo sorpresas”.

“Nada nuevo tenemos que mostrar, lo que hemos hecho hoy es volver a replantear nuestra posición tradicional: que no existen límites marítimos y que la corte debe definirlos. Esa es nuestra posición y le hemos pedido a la corte que la delimitación marítima se haga a través de los criterios de equidistancia que siempre han normado la conducta de la corte”, señaló el jurista en declaraciones a elcomercio.pe.

Según dijo, esta postura es la columna vertebral de la argumentación peruana y ha sido ratificada hoy, “pero sustentada con todos los recursos que el derecho internacional pone al alcance de la jurisprudencia de mar”.

“No puede ser que esperen sorpresas, nosotros no estamos para dar sorpresas, estamos para ratificar nuestra posición y fortalecerla con argumentos jurídicos y para poner limpiamente las cartas del Perú sobre la mesa”, agregó Velit.

PERUANOS DEBEMOS ESTAR CONFIADOS
Velit consideró también que la presentación de hoy sirvió para demostrar que la argumentación del Perú es sólida y contundente. “Ha sido una exposición jurídica ajustada a todos los principios que el derecho de mar señala y ha sido elaborada profesionalmente por la misión peruana”.

También destacó el alto nivel y profesionalismo de los integrantes del equipo peruano. “Estos dos aspectos deben darnos confianza a los peruanos de que los intereses del país están bien defendidos (…) la corte recogerá seguramente los argumentos peruanos”, señaló.

“LA CORTE NOS HA REFRENDADO
Velit también recordó que con la declaración de la Corte de La Haya en el caso Colombia-Nicaragua, la postura peruana se vio fortalecida.

“Chile siempre ha querido vender la tesis de que los acuerdos de 1952 y 1954 son de límites marítimos y nosotros lo hemos desmentido. La Corte nos ha refrendado al decir que los tratados de límites tienen que ser muy precisos y no documentos de los que se pueda deducir que son tratados de límites o que lo sugieren”, expresó.

Añadió que de esta manera se reforzó notablemente el argumento del Perú cuando sostiene que esos tratados no contienen nada que pueda ser interpretado como un tratado de límites.