El Perú planteará estrategia de defensa frente a la Corte Interamericana

Además, se planteará cambio en las atribuciones permitidas al organismo internacional, según ministro Juan Jiménez

(Fuente: Canal N)

El titular de Justicia anunció la estrategia de defensa y reacción diplomática del Perú frente al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recomendó que se abra un proceso contra al Estado Peruano al no haber cumplido con sus recomendaciones. Estas versaban sobre abrir un proceso contra los comandos de la Operación Chavín de Huántar.

Al respecto, el ministro Jiménez señaló que el Perú planteará una estrategia de defensa que permita que el pedido no tenga éxito en la Corte interamericana de Derechos Humanos.

Para tales efectos, se ha nombrado al doctor César Azabache como procurador público supranacional ad-hoc, para que asuma la defensa del Estado. Asimismo, se formará un grupo de trabajo multisectorial con funcionarios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Justicia; este desarrollará estrategias de defensa del Perú en ámbito internacional y las consultará con un grupo de trabajo con representantes de los partidos presentes en el Congreso y juristas reconocidos.

Asimismo, en el plano de la relaciones exteriores, Jiménez informó el Perú a partir de este caso va a modificar su posición frente a la Comisión, como han hecho en antaño Brasil, México, Colombia. Con ellos, Perú planteará “serias críticas” por “la actitud poco responsable en casos de derechos humanos” y un cambio en sus competencias, para que no ocurran excesos.