Perú Posible y Acción Popular decidirán hoy posición sobre elección de presidente del Congreso

Legisladores reiteraron que apoyo de Alejandro Toledo a candidatura oficialista es una posición personal, no de bancada

Perú Posible y Acción Popular decidirán hoy posición sobre elección de presidente del Congreso

La decisión es de bancada y no personal. Es lo que queda en claro sobre lo que hará la bancada Alianza Parlamentaria (Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular) a la luz de su apoyo al oficialismo y las próximas elecciones para presidir la Mesa Directiva del Congreso.

Es así que a pesar de que Alejandro Toledo afirmó —tras su reunión con el presidente Ollanta Humala el fin de semana— que la presidencia del Legislativo debía retenerla Gana Perú, su bancada está ad portas de tomar una posición al respecto hoy.

Así lo anunció el legislador de PP, Daniel Mora, quien indicó esta mañana a Canal N que “de ninguna manera lo que ha expresado el presidente Toledo es una decisión, sino es una opinión personal”. Mora explicó que hoy los congresistas de la chacana se reunirán con la comisión política del partido y con Toledo Manrique, para decidir si apoyan a la alternativa humalista o si presentan un candidato. Entre los voceados, se cuenta a Víctor Isla y a Víctor Andrés García Belaunde.

Este último dijo hoy en RPP que también el Consejo Ejecutivo Nacional de Acción Popular (que integra Alianza Parlamentaria) se reunirá para fijar una posición y que espera que no se concreten rumores acerca de que su partido decida que sus cinco parlamentarios se separen de la bancada. García Belaunde negó que haya decidido postular a la presidencia del Congreso, aunque afirmó que existe la posibilidad de ello, en caso de que su bancada lo decida así.

Algo más escéptico se mostró hoy el congresista Carlos Bruce, ex ministro de Toledo, quien dijo que al término de las dos horas de reunión del ex presidente con Humala Tasso necesariamente se tocó el tema de la presidencia del Congreso.

En tal sentido, opinó que hubo un juego de cartas, una negociación, para asegurar el apoyo de Perú Posible a una nueva mesa directiva de Gana Perú. Ello fue negado por Mora, quien afirmó que su bancada apuesta “por la gobernabilidad” y aboga por “una agenda legislativa en común”.