Perú Posible apoyaría moción de censura contra la canciller Eda Rivas

Según su vocero, José León, la decisión final se dará el miércoles, aunque defendió prerrogativa del presidente para tomar decisiones

Perú Posible apoyaría moción de censura contra la canciller Eda Rivas

La bancada de Perú Posible podría apoyar la censura en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, debido a la cita que tuvo el presidente de la República, Ollanta Humala, con su par francés, Francois Hollande, no aprobada por el Congreso de la República.

Si bien todavía no hay una decisión corporativa adoptada en la chacana, todo hace indicar que se impondrá el respaldo a la censura de Rivas, según informó el vocero peruposibilista, José León. “El miércoles tomaremos una decisión y anunciaremos al país esto. Sin embargo, en el fondo de las cosas creo que hay que respetar que el presidente Humala tiene la prerrogativa de tomar decisiones y reunirse a ese nivel con presidentes referentes en el mundo”, indicó.

En ese sentido, para el portavoz de la chacana, la principal objeción en cuanto a la visita de Humala pasa por la forma más no por el fondo de la misma. “Aunque lo nieguen o digan que es anacrónico, una visita así siempre debe ser autorizada por el Poder Legislativo. Si no se tiene autorización habría una infracción de forma”, apuntó.

“Nos importa que se respete la institución del Congreso. Mal podría haber hecho el presidente en tomar una decisión unilateral, pero de otro lado también vuelve a ponerse en consideración las reuniones que debe tener el presidente. Puede haber tenido una decisión de Estado para un tema interesante”, dijo León.

El legislador se mostró a favor del perfeccionamiento de la norma por cuanto el presidente “debe tener cierto espacio de maniobra para que pueda tomar decisiones de Estado”. En tanto, consideró que se afecte a una ministra por “temas que puedan resolverse en un debate”. “Nuestra bancada respeta la democracia interna, y el acuerdo que tome es el que se pondrá en el pleno a la hora de votar”.