Perú Posible busca vetar el consenso logrado para elegir a defensor del Pueblo

El toledismo reclamaría hacer valer compromiso de campaña electoral para que le entreguen la elección en la defensoría

Perú Posible busca vetar el consenso logrado para elegir a defensor del Pueblo

El rechazo de Perú Posible (PP) a la postulación de Walter Gutiérrez a la Defensoría del Pueblo, solo buscaría vetar el consenso logrado hace unos días entre las diversas bancadas parlamentarias, con el fin de que el partido de la chacanaimponga a su candidato.

Al respecto, el congresista Jaime Delgado, vocero de Gana Perú y presidente de la comisión especial seleccionadora de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y del Defensor del Pueblo señaló que “no es fácil la decisión de generar los acuerdos necesarios. Gutiérrez ha generado mayor consenso, pero todavía no tenemos una posición final. Yo rogaría tener un poquito de paciencia”, demandó.

El vocero de Perú Posible, José León, ratificó el acuerdo unánime de la bancada toledista que se reunió anteanoche en la casa del ex presidente Alejandro Toledo para rechazar la postulación de Gutiérrez e insistir en la candidatura de Óscar Schiappa Pietra.

¿Está en crisis la alianza con Gana Perú?, preguntó El Comercio. León lo rechazó de plano, pero sí admitió que había un “resentimiento” y una “mortificación” del toledismo que debería resolverse entre los líderes de ambos partidos.

Fuentes de Perú Posible y de Gana Perú, sin embargo, aseguraron que Alejandro Toledo y su partido intentarían hacer valer un compromiso suscrito en la segunda vuelta electoral. Según este, Daniel Abugattás se habría comprometido a entregar la elección de la defensoría del Pueblo al partido de la chacana.

Otro factor que ha distanciado a ambos partidos es la pretensión del presidente de la Comisión de Defensa, José Urquizo (Gana Perú), quien promovió la desactivación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que preside León, aunque ayer la moción se retiró de la agenda del pleno.

Hoy proseguirán las conversaciones entre los voceros de Perú Posible y de Gana Perú para limar asperezas.