Perú Posible considera injusta la sanción pedida para Omar Chehade

Desaforo al legislador se verá esta tarde en la Comisión Permanente. Congresistas de otras bancadas anunciaron que apoyarán informe de Pérez Tello

(Fuente: Canal N)

Congresistas de diversas bancadas opinaron hoy en Canal N sobre la renuncia de Omar Chehade a la segunda vicepresidencia de la República. La fujimorista Cecilia Chacón llamó la atención sobre la “demora” y el “doble discurso” de Chehade Moya, pues este —cuando se supo de su cena en las Brujas de Cachiche con mandos policiales— “dijo que no renunciaba porque era inocente” y que renunciar “era aceptar su culpabilidad”: “Ahora lo acepta para asegurarse de que la acusación constitucional no prospere en el Pleno”. Dicha acusación será vista esta tarde por la Comisión Permanente del Legislativo, a fin de evaluar si es elevada al Pleno para su votación.

Mientras que Carmen Omonte, legisladora y vocera de la bancada de Perú Posible señaló que en el partido de la chacana “no vamos a prestarnos a cometer una injusticia porque consideramos que es una injusticia la sanción que se está pidiendo para el congresista Chehade, al margen de la presión mediática que puede existir”

De Alianza por el Gran Cambio, Alberto Beingolea opinó que la renuncia de Chehade Moya le dejó “un mal sabor” y que no le “suena a reconocimiento sino a negociados”: “Deja la sensación de que la política peruana no cambia y que todo se puede arreglar conversando”.

Mientras que Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, señaló como “favorable” el gesto porque “da tranquilidad al país” ya que ahora Chehade “no puede asumir la presidencia de la República”. Además, mencionó que su partido votará a favor del informe de Marisol Pérez Tello, que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha recomendado el desaforo y la suspensión por cinco años en cargos públicos.

Distinta fue la opinión de Víctor Andrés García Belaunde, quien señaló que el Congreso “tiene que aceptarle la renuncia y a partir de ello es que empieza a hacerse efectiva”. Para ello, señaló, tiene que aprobarse en el Pleno.

Desde Gana Perú, Fredy Otárola (vocero de la bancada) y Sergio Tejada consideraron positiva la renuncia de Chehade. Tejada, sin embargo, explicó a Radio San Borja que en su grupo parlamentario cada uno evaluará el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y tomará “su propia decisión, independientemente de la decisión que ha tomado Chehade”: “Hasta donde yo sé, ha sido una decisión personal, hace unos meses el Presidente le pidió dar un paso al costado y ahora toma esta decisión. No sé cuál ha sido ese cálculo”.