Perú Posible tras diálogo con Jiménez: “Esto no es un balón de oxígeno para nadie”

El secretario general de la chacana, Luis Thais, sostuvo que las reuniones del Gobierno con los partidos tienen como fin darle confianza al empresariado e inversionistas

Luego de casi tres horas concluyó la reunión entre el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y los dirigentes y congresistas de Perú Posible- Luis Thais, Juan Sheput, Carmen Omonte y José León Rivera- en Palacio de Gobierno. El jefe del Gabinete, en breves declaraciones a la prensa, le dio las gracias a los chacanos por sus propuestas para consolidar la económica peruana, reducir los niveles de inseguridad ciudadana y fortalecer los programas sociales.

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, consideró que la cita con Jiménez Mayor “no es un balón de oxígeno” para que el presidente del Consejo de Ministros continúe en su cargo, como señaló anoche la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano.

En esa línea, indicó que el diálogo convocado por el Gobierno no tiene como finalidad salvar la cabeza del primer ministro, sino trabajar para que el Perú le haga frente a los efectos de la crisis económica internacional así como mejorar las políticas en seguridad ciudadana, descentralización, educación y salud.

“Esta no es una reunión para analizar una visión del Perú en conjunto, eso es lo que hay en el Acuerdo Nacional. Aquí lo que estamos tratando es ver como apoyaremos para consolidar el desarrollo. Se trata de darle confianza a los inversores, que vean que todos los partidos están con el Gobierno dando la seguridad de que inviertan en el país”, agregó.

Consultado sobre la ausencia del presidente Ollanta Humala en el diálogo con los partidos, Thais consideró que estas reuniones con Jiménez constituyen una primera etapa de un proceso.

INVESTIGACIÓN A TOLEDO
Además, el secretario general de Perú Posible descartó que en la cita con el primer ministro se haya analizado la investigación fiscal que afronta el ex presidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de las dudosas compras inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, en Surco.

“Esta no es una reunión para discutir algunos temas que atañen a algunas agrupaciones, sino para ver por la consolidación de la economía. No hemos tratado ese tema”, señaló.

Por su parte, el dirigente chacano Juan Sheput contó que también dialogaron con el primer ministro sobre el financiamiento que reciben los partidos políticos y la filtración de “dinero negro” del narcotráfico a las agrupaciones.

“Se habló del financiamiento, porque sabemos que dinero negro está ingresando a las arcas de todos los partidos. Por ello, se planteó el financiamiento público, que ayudará a estos a capacitar a sus bases y a que la Contraloría esté detrás de sus fondos y el destino de estos”, expresó.

PROPUESTAS EN PUNTOS
Perú Posible planteó al Ejecutivo la creación de una comisión especial que viabilice la inversión de proyectos mineros y de infraestructura, como medidas para fortalecer el crecimiento económico del país.

Según explicó Thais, a esta comisión especial deberían ir cinco proyectos mineros que representan una inversión de15 mil millones de dólares

Los toledista también propusieron la concesión de la carretera longitudinal de la sierra, de la segunda línea del tren eléctrico, del aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco y el polo petroquímico para el sur del país.

Thais señaló que, por medio de los TLC, se deben diversificar y elevar el volumen de las exportaciones peruanas.