Perú Posible mueve sus fichas para blindar a Alejandro Toledo

Su vocero José León dijo que su bancada le toca presidir la Comisión de Fiscalización y sugirió la formación de un grupo especial, que presidiría el oficialismo

León sugirió la formación de una comisión ‘ad hoc’ para que investigue el caso, pero este grupo sería dirigido por sus aliados del oficialismo. (Video: Canal N)

La bancada de Perú Posible en el Congreso comenzó a mover sus fichas con un solo objetivo: librar el ex presidente Alejandro Toledo de una investigación imparcial y profunda sobre los vínculos que tendría con la empresa Ecoteva y las dudosas compras inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

El vocero de la chacana, José León, se mostró en contra de que el pleno le dé facultades especiales a la Comisión de Fiscalización, porque la próxima legislatura “le toca” a su bancada presidir ese grupo.

“Quiero hacerles recordar que las comisiones van rotando de presidencia y la Comisión de Fiscalización le corresponde a Perú Posible en la próxima legislatura. Creemos que hoy no se debe poner en una comisión de Perú Posible la investigación”, manifestó en declaraciones a la prensa.

COMISIÓN ‘AD HOC’
León sugirió, en ese sentido, la formación de una comisión ‘ad hoc’ para que investigue el caso, pero este grupo sería dirigido por sus aliados del oficialismo.

“Perú Posible presidirá Fiscalización y todo el mundo va a sospechar. Yo estoy transparentando que esto no suceda. Una megacomisión, multipartidaria, especial, ‘ad hoc’, como se quiera llamar. ¿Cuál es el problema que lo presida Gana Perú o la oposición si tienen las fuerzas políticas en contrapeso?”, señaló.

Por su parte, el congresista fujimorista Julio Gagó aseguró que la instalación de esta comisión sería un nuevo tipo de blindaje.

“Ahora están cambiando de estrategia, están diciendo que se investigue. Están hablando de una comisión ‘ad hoc’, pero eso es otra especie de blindaje porque pretenden llevar la comisión y la presidencia, porque tienen mayoría con Gana Perú y Acción Popular-Frente Amplio”, acotó.

GANA PERÚ SE REÚNE
El congresista Fredy Otárola anunció que la bancada de Gana Perú se reunirá, próximamente, para tomar una posición sobre la investigación a Toledo.

“Lo que queremos es una investigación real, firme, pero en todo caso no hemos tomado una decisión. Eso lo tomaremos en una reunión de bancada pronto. Es un tema que aún no lo hemos debatido”, contó.

No obstante, refirió que la decisión que podría tomar la bancada de Gana Perú sería la de apoyar la creación de una comisión ad hoc para desarrollar esta investigación, o que se investigue el caso en la Comisión de Fiscalización.

“Creemos que la investigación al señor Toledo tiene que realizarse. No vamos a blindar a nadie, pero tampoco vamos a hacer un show político”, subrayó.