Perú Posible: "La reelección conyugal sería un atentado contra la democracia"

El secretario general de PP, Luis Thais, recordó que el presidente Humala “nos prometió que no habría ninguna forma de reelección”

Perú Posible: "La reelección conyugal sería un atentado contra la democracia"

MARIELLA BALBI

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, advierte que si en este gobierno la democracia se pone en riesgo, saldrán a las calles. Su partido es uno de los “garantes” del actual gobierno. Recuerda la promesa de Humala de no permanecer ni un minuto más en Palacio de Gobierno a partir del 28 de julio del 2016, lo que incluye a su esposa.

—¿La probable candidatura de Nadine Heredia en el 2016 ha cambiado el panorama político en nuestro país?
Hay preocupación distintos sectores por la posible candidatura de la señora Nadine Heredia, reforzada por la discusión de las últimas semanas sobre esto. Esa variable existe desde hace rato y continúa porque no hay una declaración clara del Gobierno al respecto. Me preocupa escuchar a algunos congresistas de Gana Perú tratando de buscar una interpretación auténtica. Eso ya lo vi en el gobierno de Fujimori.

—¿Es una repetición?
No tanto una repetición, pero como dicen: si el río suena es porque piedras trae. Todavía tenemos tranquilidad porque el presidente Humala nos prometió, cuando buscó nuestro apoyo en el 2011, que no habría ninguna forma de reelección y que él y su familia saldrían de Palacio de Gobierno el 28 de julio del 2016, ni un minuto más. Hasta ahora no hay ninguna acción concreta que indique la candidatura de Nadine Heredia, vemos hechos aislados. Confiamos en que el presidente cumpla su promesa, la misma que ratificó públicamente ante el país en la Casona de San Marcos.

—¿No debería decirlo públicamente?
Ojalá pueda explicarlo con tranquilidad y claridad. Esto pondría el piso parejo para todo el mundo y dedicaríamos todos los esfuerzos políticos a ver la marcha del Gobierno en los temas relacionados con la economía, donde hay algunos problemas, y también en la inclusión social, donde no vemos que hay avances significativos.

—Ud. y otros militantes de Perú Posible han dicho que el presidente Humala debe descartar ya esa candidatura.
Hemos hecho una invocación pero no es una exigencia…

—Usted ha dicho que saldrían a las calles…
He dicho que para defender la democracia hay que salir a las calles.

—¿La llamada reelección conyugal sería un atentado a la democracia?
Si se hace una interpretación auténtica, sí sería un atentado contra la democracia. La ley se lo prohíbe. Buscar una interpretación en el Jurado Nacional de Elecciones es un camino vedado.

Si deseas leer la entrevista completa hazlo aquí.