El Perú recibe 4 veces menos ayuda que Colombia en lucha antidrogas

Afirman que el apoyo económico de EE.UU. contra las drogas aún es bajo. El destino de la cocaína producida en Perú se reorientó hacia Europa y Asia

El Perú recibe 4 veces menos ayuda que Colombia en lucha antidrogas

El presidente Alan García se quejó –en una entrevista que le concedió a la cadena de televisión CNN y que será emitida hoy– del poco apoyo que brinda Estados Unidos al Perú en la lucha contra el narcotráfico. Por eso, dejó abierta la posibilidad de aceptar ayuda militar estadounidense para combatir el problema, pero siempre bajo la dirección peruana.

En sus declaraciones, García también criticó que en los últimos años EE.UU. haya focalizado su ayuda financiera en Colombia y no en el Perú, la que sería una de las razones por las que nuestro país no tenga éxito esperado en la lucha antinarcóticos.

Para el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, las declaraciones del presidente de la República pretenden hacernos creer que el problema del narcotráfico en el Perú se agravó porque EE.UU. nos quitó cooperación, cuando en realidad este gobierno no ha tenido una estrategia antinarcóticos efectiva e integral. También “debemos entender que hubo una reorientación del destino de la cocaína, que tiene en Europa y Asia sus principales mercados”, dijo.

Precisó que Estados Unidos toma la decisión de apoyar a Colombia porque se siente un país afectado por la producción de droga. En ese sentido,“nuestro país debería buscar más cooperaciones por parte de la Unión Europea”.

En tanto, el jefe de Devida, Rómulo Pizarro, dijo que ya hay algunos proyectos con la Unión Europea, y que, a partir del 2014, puede convertirse en el principal cooperador de nuestro país. Eso sí, precisó que “el problema del narcotráfico es de responsabilidad compartida”.

“Por eso, al margen de que no llegue tanta cocaína peruana a EE.UU., los países tenemos que sumar esfuerzos porque es un problema mundial”, comentó.

NO SOLO ES COOPERACIÓN
Pero el Perú no solo está perdiendo la batalla contra el narcotráfico por falta de colaboración internacional. El informe anual sobre lucha antidrogas del Departamento de Estado de EE.UU., de marzo de este año, detalló que el Perú no destina recursos suficientes para implementar planes y operaciones referidos al problema.

Para Antezana, “ya casi empatamos o superamos a Colombia en la producción de hoja de coca y de cocaína”.

Este año, a Devida le asignaron 93 millones de soles para el Plan de Impacto Rápido, que se focaliza en actividades y proyectos de prevención y desarrollo alternativo de cultivos. Además, se calcula que hay US$400 millones destinados a los ministerios del Interior y de Defensa para todas las operaciones antidrogas.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en el país, Flavio Mirella, afirmó que, si uno compara las cifras con Colombia, se puede decir que hay un desfase considerable del presupuesto peruano, pero que, comparado con años pasados, el monto es superior. “Los presupuestos están aumentando en los últimos tres años. Es una buena señal, pero todavía es muy baja”, comentó.

Mirella, además, dijo que la cooperación internacional es importante, pero que primero el Gobierno Peruano debería tomar la batuta del problema, aunque precisó que no lo debe hacer en solitario, sino que sería bueno que los gobiernos regionales y locales también participen y destinen parte de sus presupuestos a combatir el narcotráfico.


Tags relacionados

narcotráfico

VRAE

Lucha antidrogas