El Perú se suma a países que exigen dejar sin efecto Ley Arizona, anunció el canciller

También informó que se instalará un consulado itinerante para atender a los connacionales frente a los efectos que podría tener esta ley, que entra en vigencia el 29 de julio

El Perú se suma a países que exigen dejar sin efecto Ley Arizona, anunció el canciller

Nuestro país se sumó al grupo de países y organizaciones denominados “amigos de la corte”, que apoyan decididamente una demanda judicial para dejar sin efecto la llamada Ley Arizona, la misma que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. Así informó hoy el canciller José A. García Belaunde.

El canciller recordó que dicha ley también ha sido impugnada por el propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que algunas organizaciones no gubernamentales de ese país también han iniciado acciones en contra de la norma.

“Esta condición de amigos de la corte la inició México que tiene un gran número de inmigrantes allá y se han sumado otros países; y el día de hoy antes de venir acá tomamos la decisión de sumarnos a esta condición”, mencionó García Belaunde en la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior del Congreso, donde fue citado para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de nuestros compatriotas inmigrantes.

CONSULADO ITINERANTE
Allí informó que se encargó al cónsul general en Los Ángeles la instalación de un consulado itinerante, destinado a atender a los connacionales frente a los efectos de la norma, la misma que entrará en vigencia el 29 de este mes.

A su salida García Belaunde evitó pronunciarse sobre los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a indemnizar a condenados por terrorismo.

Sobre la recompensa de US$5 millones ofrecida por Estados Unidos por la captura del terrorista ‘Artemio’, el canciller precisó que el dinero fue puesto a disposición de las autoridades peruanas para este fin.