El Perú sugerirá cambios en procedimientos de la CIDH

Una propuesta es verificar el agotamiento de instancias judiciales internas de los países

El Perú sugerirá cambios en procedimientos de la CIDH

El Perú propondrá observaciones sobre los procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante el Consejo Permanente de la OEA que se realizará el miércoles. La exposición estará a cargo del embajador peruano ante el organismo, Walter Albán.

El procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado, explicó que los argumentos peruanos se guiarán en la recomendación de que primero se verifique el agotamiento de las instancias judiciales de los países para evitar procesos paralelos.

Acotó que el Perú también formulará que la CIDH considere el estatus democrático en los países cuando analice eventuales denuncias, y que fortalezca el sistema de soluciones amistosas.

“Serán observaciones claves, contundentes. Nosotros consideramos que se deben distinguir los distintos momentos históricos de un Estado. No es lo mismo una dictadura a un Estado con régimen democrático. Que se tenga en cuenta que Perú es país que comienza a recuperar la institucionalidad a partir del 2001”, declaró a la agencia Andina.

“El Perú va a decir que se tenga muy presente que nuestro país no es una dictadura, con escuadrones de la muerte, donde no se negocian resoluciones judiciales violando el debido proceso en una sala; se trata de un país que no avala, ni apaña a violadores de derechos humanos”, precisó.

Hace unas semanas, la CIDH demandó al Estado Peruano porque consideró que no cumplió con su recomendación de juzgar supuestas ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de rehenes en la residencia del embajador del Japón, en 1997.

El proceso sigue abierto en nuestro país. El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, ha señalado que la justicia peruana culminará en pocos meses el mencionado juicio.

SEPA MÁS
Confianza en contar con apoyo
El procurador Luis Alberto Salgado confía que en la sesión del miércoles se acojan los planteamientos del Perú ya que países como Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil, comparten preocupaciones parecidas.

Recientemente un grupo especial de la OEA recomendó reformas en la CIDH. El documento fue elaborado con aportes de varios países de la región.