Peruanos que retornen al país gozarán de incentivos para su reinserción económica y social

La Comisión de Economía del Congreso aprobó beneficios para que puedan traer maquinarias de trabajo hasta por US$150 mil

Peruanos que retornen al país gozarán de incentivos para su reinserción económica y social

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen de ley que propone la reinserción económica y social para el migrante que retorne al país, medida que beneficiará a más de 22 mil peruanos afectados por la crisis internacional y el endurecimiento de las políticas migratorias.

La propuesta busca facilitar el retorno, al margen de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones.

Podrán acogerse aquellos que deseen retornar al Perú y que hayan residido en el exterior sin interrupciones por no menos de cinco años. También los peruanos que hayan sido forzados a retornar por su condición migratoria y que hayan permanecido en el exterior los últimos dos años.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS
La iniciativa, remitida por el Ejecutivo, considera una serie de incentivos tributarios, entre ellos, que los retornantes puedan traer menaje de casa hasta por un monto de 30 mil dólares; un vehículo automotor valorizado en 30 mil dólares; e instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y otros que usen en el desempeño de su profesión hasta por 150 mil dólares.

El dictamen, que quedó listo para su aprobación en el pleno, motivó el respaldo del mayor número de congresistas.