Plan de seguridad ciudadana priorizará prevención antes que represión

Así lo aseguró el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, quien demandó una alianza estratégica entre la PNP y autoridades

Plan de seguridad ciudadana priorizará prevención antes que represión

El nuevo plan nacional de seguridad ciudadana elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) priorizará las acciones de prevención considerando que el mapa de delitos demuestra, por ejemplo, que la violencia familiar es más recurrente que otras formas de ilícitos.

La solución “depende más de acciones de prevención que de represión”, sostuvo en ese sentido el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart.

“De cada diez delitos que se cometen, seis se producen en el hogar y están relacionados al maltrato infantil y a la violencia contra la mujer. ¿Cómo se cura eso? ¿Con más policías? No, sino con educación”, manifestó.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Asimismo, consideró que para luchar contra la inseguridad ciudadana es necesario establecer alianzas estratégicas entre los gobiernos regionales, locales y la Policía Nacional. De esta manera se unirán los recursos humanos y logísticos para obtener una mayor eficacia.

“Acá tiene que haber una alianza estratégica para usar todos los recursos entre el gobierno regional, los gobiernos provinciales y la Policía Nacional; todos los recursos deben utilizarse para la seguridad ciudadana de manera armónica con el plan de seguridad, los programas y actividades concretas”, refirió durante su participación en una audiencia pública en Ica.