Pleno del Congreso votará la terna de candidatos el miércoles 17 de julio

El toledismo postula como defensora a implicada en firmas falsas. Al TC irán Galindo, Eguiguren, Mayorga, Sousa, Sardón y Blume Fortini

Pleno del Congreso votará la terna de candidatos el miércoles 17 de julio

HÉCTOR VILLALOBOS

Una situación paradójica se vivirá el miércoles 17 de julio en el Congreso . El fujimorismo votará a favor del ingreso de un embajador abiertamente procastrista en el Tribunal Constitucional. Y los nacionalistas y Perú Posible respaldarán la postulación de un ex abogado de Alberto Fujimori a ese colegiado.

El jueves, a las 11 p.m., la comisión especial del Congreso encargada de elegir a los candidatos para los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva se jugó sus últimas cartas y logró, finalmente, llegar a un acuerdo en mayoría para presentar una terna de nombres.

De esta forma, los postulantes al Tribunal Constitucional serán el ex congresista nacionalista Cayo Galindo; los embajadores en España y Cuba, Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga; el penalista y ex congresista fujimorista Rolando Sousa; el decano de la Facultad de Derecho de la UPC, José Luis Sardón; y el abogado Ernesto Blume Fortini.

Los candidatos para el directorio del BCR serán Francisco González, ex ministro de Agricultura; Drago Kisic, director de Macroconsult; y Gustavo Yamada, investigador de la Universidad del Pacífico.

Para el puesto de defensor del Pueblo, Perú Posible ha propuesto a la actual regidora metropolitana Pilar Freitas , quien estuvo involucrada en el caso de falsificación de firmas de ese partido. Freitas fue viceministra de Justicia en la gestión de Fernando Olivera. Fue criticada por cobrar cuatro dietas de directorio de empresas del Estado cuando era procuradora.

Víctor Isla , presidente del Congreso, destacó la “madurez política” de los legisladores para lograr un consenso. Dijo que la elección de las autoridades era una deuda pendiente “que ahora puede ser saldada” y confirmó que el 17 de julio el pleno tomaría la decisión final.

El legislador Héctor Becerrill , representante del fujimorismo en la comisión, explicó que el reglamento del Congreso permite votar de dos maneras: por candidato o en bloque. “Pero creemos que lo más salomónico sería votar primero a los miembros del TC, luego al defensor del Pueblo y finalmente a los directores del BCR”.

Sobre la presencia de nombres cuestionados en la terna sostuvo: “*Cada grupo ha hecho esfuerzos por no poner vetos porque de lo contrario nunca se iba a lograr consenso*. Cada partido político es responsable de las decisiones que haya tomado”. Acerca de Pilar Freitas, expresó que no tenía sentencias ni impedimentos legales para postular al cargo.

Un similar razonamiento tuvo la vicepresidenta Marisol Espinoza: “Hay que respetar las candidaturas. Cada bancada es responsable de las suyas”.Quien no quedó muy contento con el resultado fue el legislador aprista Mauricio Mulder pues dijo que hubo ‘repartija’. “Han desnaturalizado la elección”, manifestó.