Chehade: "Al general Arteta se le cree más que al vicepresidente"

Luego de dos horas de debate, el titular del Congreso, Daniel Abugattás, suspendió el pleno que discute la suspensión de 120 días del legislador oficialista

Chehade: "Al general Arteta se le cree más que al vicepresidente"

El pleno del Congreso inició minutos después de las 5 de la tarde el debate para aprobar o rechazar la recomendación hecha por la Comisión de Ética para suspender 120 días al legislador oficialista Omar Chehade por haber organizado una reunión con altos mandos policiales, donde presuntamente ejerció presión para que se lleve a cabo el desalojo de la azucarera Andahuasi.

El presidente de este grupo de trabajo, Humberto Lay, expuso los detalles del informe que entregó al pleno, cuya investigación consideró “difícil”.

La recomendación de la Comisión de Ética sería aprobada si hay un acuerdo entre las bancadas.

Luego de concluir su exposición, Lay ratificó el pedido de la Comisión de Ética para que Chehade sea suspendido por 120 días.

CHEHADE SE DEFIENDE
A su turno, Chehade afirmó que el grupo presidido por el congresista de Alianza por el Gran Cambio no ha respetado los procesos y basa sus pruebas en notas periodísticas y declaraciones que él dio a “La hora N”.

“(Su informe) se basa en reportajes periodísticos y, cuando se trata de hacer un análisis de lo poco que se hizo en la Comisión de Ética, ni siquiera están mis declaraciones. Solo está de manera ligera lo que han dicho los generales PNP Abel Gamarra y Raúl Salazar”, agregó en sus descargos antes el pleno.

Además, el segundo vicepresidente consideró que el proceso que le siguió la Comisión de Ética ha sido “inquisitorio, arbitrario y sumamente impropio”.

Refirió que en el informe que recomienda su suspensión empieza que le abrieron investigación de oficio cuando él después de dos días del “escándalo mediático, porque este es un tema mediático y político” presentó un documento pidiendo ser indagado.

Chehade aseguró que “se violó principio de juez imparcial en el caso de Lay y el congresista Juan Díaz Dios”.

“No se ha respetado el debido proceso, ni la presunción de inocencia, la cual se aplica en todos los procesos y procedimientos (…) Mi alegato de defensa no fue leído. Fue una vulneración al derecho de defensa”, agregó.

“A ARTETA SE LE CREE MÁS QUE AL VICEPRESIDENTE”
En otro momento, Chehade reiteró que el tema de la azucarera Andahuasi se tocó de manera tangencial y puso en duda la honorabilidad del general ® PNP Guillermo Arteta, quien fue el oficial que denunció los presuntos hechos irregulares que se habrían tocado en el restaurante Brujas de Cachiche.

Señaló que pese a que son cinco las versiones que contradicen lo que dijo Arteta, “se le cree más a él que la vicepresidente de la República”.

PIDIÓ QUE SE ARCHIVE EL CASO
En la última parte de sus descargo, el congresista de Gana Perú expresó que durante 50 días “ha caminado bajo las brasas”, porque consideró que las investigaciones que afronta en tres comisiones del Parlamento han sido “un juicio mediático”.

Afirmó, una vez más, que nunca ha tenido una acusación ni proceso penal, por lo que “me duele que durante 50 días se haya ofendido mi honor e integridad”.

Chehade recordó que los empresarios Efraín y Erasmo Wong han señalado en los medios de comunicación y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que no lo conocen ni a él, a ni a su hermano Miguel Chehade ni a su amigo Miguel León Barandiarán.

“Me da pena que el presidente de la Comisión de Ética no salga a decir lo que ha declarado los señores Wong”, añadió.

Finalmente, señaló que tras dos meses de investigación no se ha podido acreditar que su ex estudio de abogados haya asesorado en algún momento al Grupo Wong.

“Estoy con la conciencia tranquila, por esta Constitución, por Dios, que no he cometido delito, tengo las manos limpias (…) Pido que se archive el caso, no ha habido delito ni conducta antiética, pero si admito que hubo un error político”, concluyó.

Tras pedido de la legisladora nacionalista Julia Teves Quispe de reducir suspensión pedida para Chehade de 120 a 60 días, se suspendió el pleno y titular del Congreso, Daniel Abugattás, convocó a Junta de Portavoces.

LA POSICIÓN DEL OFICIALISMO Y SU ALIADO
Hace unos días, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, adelantó que ese grupo-conformado por Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú- votará a favor de este duro castigo.

“Vamos a apoyar la sanción de la Comisión de Ética, porque creemos que es lo mejor para el Congreso como institución”, dijo la parlamentaria a El Comercio.

Por su parte, el congresista de Gana Perú, Fredy Otárola, descartó cualquier “blindaje” cuando el pleno del Congreso discuta la suspensión a Chehade, tal como lo recomendó la Comisión de Ética.

“Vamos a actuar con firmeza y objetividad”, subrayó el parlamentario y aseguró que la conducta de la bancada nacionalista demuestra el compromiso en la lucha contra la corrupción.