Poder Ejecutivo publicó fe de erratas del DL 1097 en tanto sea derogado por el Congreso

Se precisa que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad se aplica sin perjuicio de la Convención Americana de Derechos Humanos. Ministro de Justicia dijo que era necesario corregir la norma mientras esté vigente

El Ejecutivo publicó hoy una fe de erratas del Decreto Legislativo 1097 en lo referido a los efectos procesales en relación a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad.

En el decreto original se señalaba que dicha convención rige para el país recién a partir del 9 de noviembre del 2003, conforme a la declaración realizada por el Perú al momento de adherirse a esta.

La fe de erratas, publicada hoy en “El Peruano” repite lo anterior, pero precisa que ello debe entenderse “sin perjuicio de lo dispuesto por la Convención Americana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional”.

También precisa que “el adelantamiento de la vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal se efectuará en aquellos distritos judiciales que serán indicados mediante Decreto Supremo”.

El decreto original señalaba solo que se aplicaba donde aún no se encontraba vigente.

CANDADO TEMPORAL
Esta mañana el ministro de Justicia, Víctor García Toma, explicó en entrevista al noticiario “A Primera Hora” que si bien el Ejecutivo ya emitió un proyecto de ley para que el Congreso derogue la citada norma, era necesario corregir la norma original, pues podría ser utilizada en las horas que se encuentra vigente.

“Se omitieron algunas observaciones vitales en la premura de la redacción, en esa premura se pueden cometer errores”, reconoció García Toma.

Además, comentó que recién se enteró que la norma fue consultada con el abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, cuando el ministro de Defensa Rafael Rey se lo dijo a la prensa en una conferencia.