Poder Judicial negó que demora en caso Chavín de Huántar sea por “negligencia”

La institución señaló que las recomendaciones de la CIDH no se circunscriben al proceso que se les sigue a Vladimiro Montesinos y otros militares

Poder Judicial negó que demora en caso Chavín de Huántar sea por “negligencia”

El Poder Judicial indicó este lunes que la demora registrada en el proceso judicial que se le sigue al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza y los militares Roberto Huamán y Jesús Zamudio por el caso Chavín de Huántar no se debe a una supuesta negligencia.

A través de una nota de prensa, el Poder Judicial señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó cuatro recomendaciones al Estado, algunas de las cuales no compromete a la institución.

Además, detalló que estos pedidos de la CIDH no se circunscriben a la demora en el juicio oral seguido en la vía ordinaria a Montesinos, Hermoza, Huamán y Zamudio, a quienes se les acusa de estar detrás de las presuntas ejecuciones extrajudiciales contra los emerretistas que tomaron la residencia del embajador de Japón en 1997.

“El Poder Judicial resalta cómo la misma Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia ha reconocido que en este caso no ha habido impunidad sino más bien la determinación, vía contienda de competencia resuelta por la Corte Suprema, de que ciertas personas deben ser juzgadas por la justicia militar y otras deberán ser procesadas por la judicatura ordinaria”, afirmó.

En ese sentido, destacó que en el juicio oral se están cumpliendo y respetando todas las garantías del debido proceso, dejando en claro que si los abogados de la parte civil no asisten a las audiencias es por su propia voluntad.

QUIEBRES DEL PROCESO
Explicó que, como lo señala la Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia, el primer quiebre al juicio oral ocurre por el ascenso del juez José Neyra Flores a la condición de Juez Supremo Provisional, y la no ratificación del Juez Carlos Manrique Suárez por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El segundo quiebre, agregó, se da por el cambio del juez Emérito Ramírez, así como por un problema de salud de la jueza Sonia Téllez.

“En ese contexto, un tercer procesamiento ya se ha iniciado. Para evitar un nuevo quiebre, la Sala competente para ver ese caso, de acuerdo con una decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, viene actuando a dedicación exclusiva y efectuando varias audiencias a la semana con el compromiso que este caso concluya cuanto antes”, agregó.