Poder Judicial pidió eliminar la confesión sincera para delincuentes de alta peligrosidad

El titular del PJ, Enrique Mendoza, se mostró a favor de que los adolescentes sean juzgados penalmente desde los 15 años

El Poder Judicial ha presentado un proyecto de ley para que los adolescentes recluidos en centros de rehabilitación juvenil sean trasladados a un área especial de un penal común al cumplir la mayoría de edad. (Video: Canal N)

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, afirmó hoy que se debe analizar proyectos de ley para que los adolescentes desde los 15 años sean juzgados penalmente a raíz de los últimos casos de jóvenes, como ‘Gringasho’, que son utilizados por las mafias como sicarios.

El sicariato es una verdadero problema para nosotros (…) Cerca de ocho países han reducido las edades a pesar de que ser firmantes de acuerdos internacionales que acuerdan que la edad mínima de responsabilidad penal es la de 18 años. Sin embargo, ante su realidad se han visto obligados a adoptar esta medida”, manifestó.

En conferencia de prensa, señaló que ahora los chicos tienen acceso a información y saben lo que es el bien y el mal.

También señaló que el Poder Judicial ha presentado un proyecto de ley para que los adolescentes recluidos en centros de rehabilitación juvenil sean trasladados a un área especial de un penal común al cumplir la mayoría de edad. “Tiene que haber una evaluación del juez, ver si el joven está resocializado o no”, añadió.

En la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Mendoza pidió eliminar la figura de la confesión sincera para los delincuentes sentenciados por delitos de alta peligrosidad.

El magistrado dijo que esa figura ha permitido que varios delincuentes peligrosos salgan en libertad, razón por la pidió regularla.

De acuerdo a una iniciativa del Poder Judicial esa figura, que permite reducir la pena a los sentenciados, no aplicará para los casos de homicidio calificado, secuestro, robo agravado, entre otros.

EL TURNO DE PELÁEZ
Luego de la intervención de Mendoza, correspondió al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, exponer sobre los avances logrados por el Ministerio Público.

Como parte de su labor preventiva, Peláez indicó que la institución a su cargo ha detectado en todo el país tres mil 500 “puntos calientes”; es decir, “zonas en las que se vende droga, existe pandillaje y hay asaltos permanentes”, indicó.

En base a esa información se han dado resoluciones para que se realicen acciones en dichos lugares. Así, hay 52 planes de acción emitidos para que los fiscales hagan sus labores en estos puntos.

En dicho contexto, se han realizado 108 operaciones en esas zonas, y se monitorea la labor que los fiscales efectúan allí.