Poder Judicial verá en primera instancia pedido de captura de Morales Bermúdez

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicó que luego de esta instancia será una comisión de extradición la encargada de evaluar el caso

(Video: Canal N)

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicó esta tarde cuáles serían los pasos a seguir en el caso del ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez, a quien la justicia argentina solicita por presuntamente haber ordenado el secuestro de 13 personas en marco del Plan Cóndor.

Jiménez Mayor indicó que en primer lugar la solicitud de detención internacional debe llegar al Ministerio Público y luego trasladado a la Corte Suprema. Aquí, los magistrados deben determinar si hay elementos jurídicos del delito que se le imputa a Morales Bermúdez.

“El Poder Judicial debe determinar si procede (el pedido). Si hay elementos jurídicos, si el delito es también considerado en el Perú como en el país que está requiriendo al extraditable, eso requiere de plazos, que no son muy largos”, agregó.

Si la Corte Suprema determina que hay elementos, el caso pasa a una comisión de extradiciones, conformada por funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Cancillería.

Finalmente, detalló Jiménez Mayor, el pedido de detención y posterior extradición de Morales Bermúdez será trasladado al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra.

COBRO A CORRUPTOS
De otro lado, el titular de Justicia afirmó que se aplicarán diversas medidas, como embargos o declaratoria de insolvencias, para cobrar los más de mil millones de nuevos soles que los sentenciados por corrupción deben al Estado por reparaciones impagas.

“Esto no es un proyecto de ley, es una decisión política que tiene que ver con el sistema de procuradores y es una instrucción que ya se dio a todos los procuradores para luchar contra la corrupción en el país”, declaró.

Tras participar en la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, celebrada en la Municipalidad de Lima, explicó que en el país hay muchos casos en que las personas ya cumplieron condena por delito de corrupción, pero no han pagado la reparación civil impuesta por el Poder Judicial.

“Y lo que vamos a hacer, y no se ha hecho en los últimos años, y esa es parte de la nueva política anticorrupción del gobierno, es exigir el pago de la reparación civil”, sostuvo.