Poderes del Estado enfrentados por permisos a terroristas

Ejecutivo y Legislativo critican viajes de condenados por terrorismo. Titular del Poder Judicial defiende a jueces que tomaron las decisiones

Poderes del Estado enfrentados por permisos a terroristas

CÉSAR NOVOA / MARTÍN LEÓN
El Comercio

Los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Tribunal Constitucional, manifestaron notables diferencias con el Poder Judicial al conocerse que ya son dos los condenados por terrorismo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), con libertad condicional, que abandonaron el país debido a permisos judiciales especiales.

Además de Lori Berenson, quien se encuentra en Nueva York, se supo que la noche del miércoles otro emerretista, el chileno Lautaro Mellado Saavedra, abandonó Lima con destino a Santiago de Chile.

A las críticas que hizo el miércoles el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, ayer se sumaron las del presidente del Congreso, Daniel Abugattás. “Lo de Berenson es una vergüenza, una libertad encubierta. Lo que han hecho dejando ir a Estados Unidos a una persona que no va a volver, va más allá de las facultades del PJ”.

Para el titular del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, los permisos que otorgó el PJ son “una mala señal de impunidad, de inseguridad, de mano blanda con el terrorismo”.

Quien hizo una explicación detallada de los casos fue el procurador antiterrorismo Julio Galindo. Según el funcionario, el PJ atendió las solicitudes sin brindar las garantías al Estado de que regresarán al país. “Actuó ingenuamente al otorgar permisos. Si Lori Berenson no vuelve al Perú, el Poder Judicial deberá responder por ello”.

Además, informó que en el caso de Berenson su procuraduría ha tomado tres acciones. “Primero, pedir la nulidad de la resolución que otorga ese permiso de salida fuera del país; luego, un recurso de queja ante la OCMA por inconducta funcional. Finalmente, hemos denunciado a los tres magistrados del Colegiado C de la Sala Penal Nacional [que permitió la salida de Berenson] por delito de prevaricato”. Los tres magistrados del Colegiado C que otorgaron en segunda instancia el permiso a Berenson son Clotilde Cavero Nalvarte, Cayo Rivera Vásquez y Mariluz Vásquez Vargas.

Además, Galindo recordó que otros dos condenados por colaboración con el MRTA “solicitaron salir del país, pero nosotros hemos apelado y estamos a la espera de la resolución final”.

Se trata de Nancy Gilvonio Conde –viuda de Néstor Cerpa Cartolini, cabecilla de la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima–, quien pidió permiso para viajar a Francia, donde radican sus hijos. El otro es Rogelio López Rodas, quien solicitó viajar a Italia.

Sobre el caso de Lautaro Mellado Saavedra, Galindo anotó que se trataba de un hecho irregular porque “solicitó viajar a Chile para que lo operen allí [pero] presentó un certificado médico emitido por una clínica materno-infantil de Magdalena, y él dijo que tenía problemas renales, cardíacos, de hipertensión arterial. Este certificado ni siquiera estaba visado por el Ministerio de Salud, tal como se requiere. El juez Manuel Loyola Florián, del Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima, le dio valor a estos hechos y le permitió salir del país”. Además, solo pagó S/.100 de los S/.250.000 que debe de reparación civil al Estado. Cabe precisar que a López Rodas no lo dejaron ir a Italia porque no pagó dicha compensación.

El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor recordó que el Decreto Legislativo 927 (derogado por la Ley 29423), por el que Lori Berenson accedió a la libertad condicional, indica que el juez que da el beneficio debe impedir que el sentenciado salga del país.

SAN MARTÍN RESPONDE
Ante las críticas al Poder Judicial, su presidente, César San Martín, defendió a los jueces que tomaron las decisiones, que, aseguró, están dentro del marco jurídico. “Más allá de las opiniones [en contra de los permisos], todas muy respetables, lo importante es hacer verdaderos juicios sobre legalidad. […] La visión del juez no es de estar de acuerdo o no con la opinión pública: el juez decide porque cree en conciencia, según su criterio jurídico, que la sentencia debe ser de una manera determinada”. Eso sí, reconoció que los jueces deben asumir su responsabilidad si es que se equivocaron en las resoluciones que firmaron.

Además, recordó que no es la primera vez que sentenciados por terrorismo salen del país. Mencionó los casos de los chilenos María Concepción Pincheira Sáez y Alejandro Luis Astorga Valdés, quienes viajaron en los años 2007 y 2009, respectivamente, y cumplieron con regresar al Perú. “Según información del coordinador de la Sala Penal Nacional, en estos casos, el Ministerio de Justicia, que tanto se lamenta del tema, no interpuso recurso de apelación válido alguno”, indicó.

También comentó que el PJ evalúa presentar una iniciativa de ley para mejorar la legislación al respecto.

LAS FRASES
“Hay que respetar las decisiones del Poder Judicial, pero me parece que están demostrando una complacencia exagerada y es crear un precedente que puede ser utilizado por otros terroristas”.
MARIO VARGAS LLOSA. PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

“Tengo una opinión que tal vez no sea acorde con mucha gente, pero creo que si esa mujer es americana [Berenson], para mí, que se vaya a Estados Unidos y que viva allá”.
JUAN LUIS CIPRIANI. ARZOBISPO DE LIMA