Polémica por injerencia del JNE en los medios de comunicación

Miembro de entidad aclara que han sistematizado normas dispersas. Constitucionalista pide más precisión en las intenciones del reglamento

Por: Juan Aurelio Arévalo

Ulises Montoya, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), negó que el nuevo reglamento de propaganda electoral constituya una injerencia sobre el trabajo de los medios de comunicación social.

“Hemos recogido en un texto único lo que está disperso en materia de propaganda electoral en diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Telecomunicaciones. Esto es casi una transcripción; no hemos hecho una reglamentación”, aclaró.

En tal sentido citó como ejemplo que la prohibición de realizar pintas en calzadas y muros de predios y la limitación de difundir propaganda sonora a través de altoparlantes desde el espacio aéreo fueron recogidas en el artículo 187 de la Ley Orgánica de Elecciones. Sin embargo, no pudo precisar de dónde sacaron la normativa referida a la difusión de propaganda electoral por parte de los medios de comunicación.

El constitucionalista Enrique Bernales opinó que el JNE debería ser más preciso en aclarar cuál es su intención sobre los medios, ya que a simple lectura parecería un exceso de celo sancionar a un medio de comunicación por negarse a efectuar la difusión de una propaganda electoral.

El secretario general de Transparencia, Percy Medina, y el periodista Santiago Pedraglio se mostraron de acuerdo con la medida, ya que está relacionada con la experiencia negativa en las elecciones del 2000 —cuando algunos partidos fueron impedidos de poner su propaganda en televisión—, y busca que en la campaña electoral exista el máximo de equidad. Además señalaron que más allá de la posición editorial del medio, este debe cumplir una función social, permitiendo que los partidos puedan opinar.

QUÉ DICE LA LEY
El capítulo III del reglamento sobre las limitaciones a la propaganda electoral efectuada por particulares precisa en su artículo 15 la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación social.

“El Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales podrán disponer que un medio de comunicación social efectúe la difusión de propaganda electoral de una organización política determinada, en la medida en que exista una negativa injustificada de prestar tal servicio. El costo de la difusión será asumido por la organización política correspondiente”.

“Los medios de comunicación que, abusando de sus libertades de contratación y de expresión, difundan propaganda electoral con infracción al presente reglamento, serán denunciados ante el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), sin perjuicio de remitir el informe correspondiente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que actúe conforme a sus atribuciones”.


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