PPK propone crear la petroquímica más grande del Pacífico

El candidato de Alianza por el Gran Cambio planteó implementar colegios tecnológicos para la formación de jóvenes

PPK propone crear la petroquímica más grande del Pacífico

El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), propuso crear el parque petroquímico más grande de la costa del Pacífico al sur de Ilo, con el uso del gas de Camisea.

“Tenemos que empezar a industrializar el gas, si logramos promover un gran parque petroquímico en el sur, en Ilo por ejemplo, podríamos traer el gas de Camisea a Cusco, Puno, Arequipa y tener ahí un gran parque industrial”, dijo en declaraciones a “La Hora N”.

Indicó que al sur de Ilo se puede instalar el complejo petroquímico, un puerto y a partir de ello generar la industrialización del sur del país. Como complemento –dijo- se deben crear colegios tecnológicos, “para crear una generación de jóvenes interesados en tecnología”.

Por otro lado, advirtió que se debe analizar las “sobreganancias mineras” con cuidado, porque la tasa tributaria del país para la minería es mayor que en Chile, Australia, Canadá y China, que son los cuatro principales rivales del Perú.

PPK refirió que ya están próximos a vencer varios contratos de estabilidad tributaria que impide que se paguen las regalías, y solo hoy “la Southern y Cerro Verde pagan regalías mineras, las otras grandes no”, y eso tiene que cambiar.

“Si se impone el impuesto a las sobreganancias, se está motivando a que las empresas pidan más contratos de estabilidad, y eso va a prorrogar este sistema, tenemos que crear estabilidad en el sistema no por contratos, sino por una legislación tributaria favorable”, dijo.