Precandidatura de Mercedes Aráoz va tomando forma

Más que una alianza es una convergencia alrededor de la ex ministra de Economía, sostiene Mauricio Mulder. “Aráoz no es la única candidata en una supuesta alianza (con el Apra), dicen en el PPC

Precandidatura de Mercedes Aráoz va tomando forma

Por: Juan Aurelio Arévalo

Al igual que el secretario general político del Apra, Wilbert Bendezú, quien confesó no haber estado al tanto de la reunión donde pepecistas y apristas evaluaron una alianza en torno a la figura de Mercedes Aráoz, el congresista Mauricio Mulder dijo que a nivel de la dirección política no han hablado formalmente del tema y reveló que en la última reunión de dicha comisión no se les informó sobre el encuentro bipartidario.

El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista reiteró que su partido debe analizar en profundidad la conveniencia de un acercamiento con el PPC ya que, según su percepción, dicha agrupación lleva “la marca de la derecha” y sus parlamentarios han votado generalmente en contra de la posición oficialista. A todo esto se debe agregar que ayer en declaraciones a un diario local, Mulder afirmó que tras la derrota municipal de Lourdes Flores “sería altamente inconveniente buscar alianzas con quienes no aportan nada”.

Por otro lado, aclaró que el Apra solo se encuentra convocando a movimientos regionales y recalcó que antes de establecer alguna alianza deberán definir quién será su candidato presidencial. Todo parece indicar que Mulder busca ser el aspirante. Ayer se reunió en la Casa del Pueblo con representantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y un sector de la juventud aprista, quienes le habrían expresado su respaldo al considerarlo el representante del ala izquierda del partido.

En tanto, Javier Velásquez Quesquén, presidente de la comisión política aprista, precisó que una eventual unión electoral con el PPC es solo una hipótesis.

Sin embargo, el congresista Jorge del Castillo resaltó nuevamente el fortalecimiento institucional que supondría un acercamiento con el PPC. Reiteró que esta no sería una alianza programática sino la posibilidad de una convergencia alrededor de la eventual candidatura presidencial de Mercedes Aráoz y aclaró que con estas conversaciones no se está dejando de lado el contacto con otros grupos políticos, entre los que destacó a Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio.

ABIERTOS AL DIÁLOGO
El vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren tampoco descartó una posible alianza con el Apra o con el partido del ex alcalde de Lima, pero indicó que un sector pepecista apoya una nueva postulación presidencial de Lourdes Flores, la cual será discutida en el próximo congreso partidario los días 26 y 27 del presente mes. Sobre la candidatura de Aráoz, Eguren dijo que se trata de una “excelente” aspirante y afirmó que existe un diálogo permanente con ella aunque no han conversado formalmente sobre la posible confluencia. Asimismo, anunció que hoy se reunirá el grupo consultivo del partido, integrado por ex dirigentes de peso, en la casa de Felipe Osterling para ver este tema.

Por otro lado, sobre las declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo, quien tras visitar a la electa alcaldesa de Lima Susana Villarán, indicó que Perú Posible está dispuesto a dialogar con cualquier agrupación siempre y cuando sea democrática, Del Castillo lo tildó de “desesperado” ya que “un día va con Fuerza Social y al otro busca a Humala”.

Ante esto, Villarán aseguró que no hablará más de alianzas, mientras que el congresista fujimorista Carlos Raffo calificó de “revancha histórica” y de “una final deliciosa” una posible segunda vuelta con Perú Posible.