Preguntas y respuestas sobre servicio policial voluntario creado por el Gobierno

Según el decreto de urgencia publicado hoy en “El Peruano” podrán acceder al servicio jóvenes entre 18 y 21 años con secundaria completa y por un período de hasta dos años

Preguntas y respuestas sobre servicio policial voluntario creado por el Gobierno

Hace unos días el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Supremo 001-2012 que crea el Programa Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional del Perú, el mismo que se sujetará al presupuesto del Ministerio del Interior. La norma se publicó hoy en “El Peruano”.

Hay que recordar que ya en setiembre del año pasado el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para crear este mismo servicio. El dictámen, incluso, estaba pendiente de aprobación en el pleno del Parlamento.

La norma ya ha recibido opiniones a favor y en contra. El Gobierno ha dicho que permitirá que los policías de carrera dejen las labores administrativas para patrullar las calles.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre este programa:

¿Quiénes podrán acceder al programa?
Los jóvenes peruanos entre 18 y 21 años con estudios de secundaria completos. La inscripción se hará en las oficinas descentralizadas de la Dirección Nacional Territorial de la Policía Nacional.

¿Qué requisitos deben cumplir los interesados?
Deberán aprobar un examen de aptitud física y psicosomática, no tener antecedentes policiales, judiciales ni penales. Tampoco deben encontrarse en el Registro de Deudores Alimentarios morosos. Además, no deberán tener sentencia ni denuncia por violencia familiar. Finalmente, no haber sido separado de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas o del Servicio Militar. El proceso de selección y capacitación estará a cargo de la PNP.

¿Cuánto tiempo durará el servicio?
Un año como mínimo (los tres primeros meses para capacitación) y dos años como máximo. El servicio no generará vínculo laboral con la institución policial.

¿Qué labores realizará el personal?
De información, atención y orientación al público en asuntos específicos y relacionados a las juntas vecinales. Apoyo y orientación al turista, labores administrativas en dependencias policiales (que no requieran capacitación técnica especializada) y oficinas de las autoridades políticas. También en eventos especiales y ceremonias de la institución policial. Estas actividades serán definidas en un manual de operaciones.

¿Usarán armas?
No podrán usar armas de fuego ni medios o instrumentos de disuasión o distintivos propios de la institución policial.

¿A cuánto asciende la propina mensual que recibirán?
El decreto de urgencia publicado hoy no da cuenta de ello. No obstante, el proyecto que fue enviado el año pasado establecía S/.160 soles al mes durante el primer año y S/.750 soles al mes en el segundo año.