La presentación de los ministros genera desazón en los legisladores

Los titulares de Defensa, y del Interior acudieron a una sesión secreta en el pleno para explicar la estrategia antisubversiva

La presentación de los ministros genera desazón en los legisladores

La presentación de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, ante el pleno del Congreso en sesión secreta no satisfizo ayer a buena parte de los parlamentarios que escucharon las exposiciones de ambos representantes del Ejecutivo sobre las acciones contrasubversivas en la zona del VRAE.

Esto se hizo evidente cuando legisladores de diversas bancadas reclamaron mayor coherencia en las estrategias que se utilizan en la lucha contra el narcoterrorismo, aunque dejaron en claro que darán todo el apoyo necesario al Gobierno para combatir a los remanentes senderistas.

El congresista fujimorista Rolando Reátegui dijo: “La presentación de los ministros de Estado solo demuestra la falta de una estrategia clara […] La información que han publicado algunos diarios es mucho más extensa, en relación a lo que se ha podido escuchar hoy”, al referirse al encuentro de un grupo de periodistas con el cabecilla senderista ‘Gabriel’ en La Convención (Cusco). “Esto revela que falta inteligencia operativa”, añadió.

Luego, a título personal señaló que “los ministros deberían poner sus cargos a disposición para que el presidente [Ollanta] Humala pueda replantear la lucha contrasubversiva”.

El congresista Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, también criticó la exposición de los ministros. “No estoy saltando en un pie, pero debemos demostrar un frente unido para restablecer la autoridad del Estado en la zona”, comentó.

Incluso el legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco, quien horas antes admitió que el Gobierno ha cometido “un papelón”, reclamó una “estrategia integral para combatir al senderismo”. Remarcó que esto no es solo un problema de narcotráfico y que hay un déficit logístico, económico y de inteligencia.