Presentan nuevo proyecto para restablecer doble cámara en el Legislativo

Según propuesta de la bancada de Alianza Parlamentaria, el Senado tendría 48 representantes y la Cámara de Diputados, 130

Un proyecto de reforma constitucional que contempla el restablecimiento de la doble cámara en el Poder Legislativo con un Senado compuesto por 48 integrantes propuso la bancada de Alianza Parlamentaria, conformada por Acción Popular, Perú Posible y Somos Perú.

El Senado tendría 48 representantes elegidos por distrito electoral único por un período de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados sería de 130 miembros elegidos por las regiones a través del distrito electoral múltiple.

Según la propuesta, habría además senadores vitalicios. Estos serían los ex presidentes constitucionales de la República, quienes no serían considerados para los efectos del quórum en las sesiones, detalla Andina.

Mientras tanto, la Comisión Permanente estaría integrada por doce senadores y doce diputados elegidos por las Cámaras, cuyos presidentes serían considerados miembros natos de aquella instancia.

En caso ser aprobado el proyecto, el Senado entraría en vigencia a partir del próximo año.

Cabe recordar que un proyecto similar presentó la bancada de Alianza por el Gran Cambio.