Presidenciales 2011: Partidos muestran desconfianza por cifras de encuestas

Solidaridad Nacional y el Partido Nacionalista denuncian incoherencias. Fujimorismo se siente consolidado y Perú Posible se muestra optimista

Presidenciales 2011: Partidos muestran desconfianza por cifras de encuestas

Las cifras de la reciente encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo no dejaron satisfechos a los voceros de Solidaridad Nacional y del Partido Nacionalista.

En el primer caso, el congresista Isaac Mekler dijo desconfiar del sondeo, ya que considera que la encuestadora carece de capacidad de autocrítica luego de las diferencias registradas en el último proceso electoral municipal y regional. “En las cifras presentadas el domingo 26 de setiembre y los resultados del 3 de octubre hubo incoherencias”, afirmó.

En tanto, el legislador humalista Daniel Abugattás aclaró que su partido no toma en cuenta las encuestas, ya que consideran que distorsionan las cifras. “La votación que le asigna Ipsos Apoyo a Ollanta Humala en el centro [6%] no tiene nada que ver con cualquier otra que se haya publicado anteriormente. En el sondeo pasado nos bajaron de 25% en el oriente a menos de 12%. Esto no resiste ninguna explicación lógica”, manifestó.

A pesar de las críticas, Mekler no dudó en comentar el 79% de aprobación con el que Luis Castañeda terminó su gestión como alcalde de Lima, según la reciente encuesta. “Después de ocho años de gestión, ha salido con el 79%. No se ha desgastado, al contrario ha subido su aprobación”, comentó.

Los que sí se refirieron a la intención de voto presidencial fueron los representantes de Fuerza 2011, Carlos Raffo, y de Perú Posible, Carlos Bruce. El primero aseguró que esta encuesta refleja la “consolidación total” de Keiko Fujimori en su posición electoral. “Esto demuestra que el fujimorismo tiene una sólida base que supera el 20% tanto en la encuesta urbana como en la rural. Comenzar la carrera con un porcentaje así es una base y un reto. Ahora nos queda crecer”.

Bruce consideró que la tendencia en el caso del ex presidente Alejandro Toledo es de un incremento permanente. “Nos llena de optimismo porque ni siquiera está en campaña. No vive en el país; sin embargo, cada día son más las personas que votarían por él”, precisó.

Asimismo, rechazó que Toledo ya se encuentre en campaña y aclaró que su visita a Piura ( el sábado se reunió con autoridades de la región) tuvo como propósito asistir a la clausura de una convención de economistas. “La próxima semana regresará al extranjero para cumplir actividades académicas”, indicó y recordó que tienen hasta la segunda semana de diciembre para definir una eventual candidatura.

FICHA TÉCNICA
ENCUESTA NACIONAL
Muestra: 1.200 personas entre 18 y 70 años, hombres y mujeres en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana del Perú. Fechas de aplicación: entre el 13 y 15 de octubre del 2010. Margen de error: ±2,8% y para Lima ±4,4%. Nivel de confianza: 95%.