El presidente Alan García reiteró que no le dijo republiqueta a Chile

Tras su encuentro con el Papa, el jefe de Estado resaltó que la presidenta Bachelet se haya mostrado dispuesta a investigar el caso de espionaje

Alan con Bachelet. Ambos se encontraron en Portugal tras el escándalo del espionaje. García reiteró que no calificó de republiqueta a Chile. (América TV)

Pocas horas después de "visitar al papa":http://elcomercio.pe/noticia/375462/benedicto-xvi-coincidio-peru-limitar-gasto-armas-mundo-segun-presidente-garcia Benedicto XVI, el presidente Alan García llegó a Estoril (Portugal) para participar de la XIX Cumbre Iberoamericana y aprovechó para reiterar ante la prensa internacional que "no calificó de 'republiqueta' a Chile":http://elcomercio.pe/noticia/370137/canciller-chileno-responde-alan-garcia-no-nos-sentimos-republiqueta tras el sonado caso de "espionaje a favor de ese país":http://elcomercio.pe/noticia/369488/espia-peruano-cayo-almorzando-jesus-maria-no-opuso-resistencia. García indicó que "lo primero que quiero decir al pueblo chileno es que algunas palabras mías las deformaron. Jamás he dicho que "Chile es una republiqueta":http://elcomercio.pe/noticia/369739/gobierno-entregara-chile-investigacion-sobre-espionaje-que-brinde-su-explicacion. Si no que el espionaje es más propio de republiquetas que de países democráticos. Eso es diferente", señaló. El jefe del Estado resaltó que la Presidenta Michelle Bachelet se haya mostrado dispuesta a "investigar el caso de espionaje":http://elcomercio.pe/impresa/notas/bachelet-promete-investigar-fondo-caso-espionaje/20091130/375421. *"LO MÍNIMO QUE PUEDEN HACER ES INVESTIGAR"* "Estamos satisfechos porque cuando hay una denuncia así (de espionaje) lo mínimo es decir que vamos a investigarlo a fondo. Ya lo dijo la Presidenta y me parece que está muy bien y "cualquiera sea el resultado":http://elcomercio.pe/noticia/375043/michelle-bachelet-hasta-ahora-no-hay-resultados-concretos-denuncia-espionaje-peru es lo mínimo que debe hacer un Estado. Nosotros haríamos exactamente lo mismo (...) inclusive llamaría a los medios de prensa chilenos para que investiguen", destacó. Finalmente García precisó que no habló del tema del espionaje con el papa. "Cómo se le ocurre que vaya a molestar a su Santidad con estos temas", dijo ante la prensa.