Presidente del Congreso está a favor de cumplir resolución de Corte IDH

El oficialista Víctor Isla indicó que el Perú como parte del Sistema Interamericano de Justicia debe respetar la decisión del tribunal que pide dejar sin efecto fallo pro Colina

De otro lado, Isla se refirió a las críticas que hizo el presidente Ollanta Humala al Congreso. “El presidente ha exhortado, como lo puede hacer, y nosotros somos respetuosos de eso”, dijo. (Video: Canal N)

El presidente del Congreso, Víctor Isla, está a favor de cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de modificar o anular el fallo dado en julio por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que reduce las penas de Vladimiro Montesinos e integrantes del grupo Colina por la matanza de Barrios Altos.

“Como un país parte del pacto (del Sistema Interamericano de Justicia) tenemos que ser respetuosos de la misma. El presidente de la Corte Suprema (César San Martín) ya ha marcado una posición y esa es la postura del país”, manifestó en declaraciones a la prensa en la ciudad de Arequipa, donde participa de la primera sesión descentralizada de la Mesa Directiva.

Anoche, el titular del Poder Judicial aseguró que su institución acatará la resolución de la Corte IDH. “Lo que nos corresponde como país civilizado es llanamente cumplir, guste o no guste”, expresó.

De otro lado, Isla se refirió a las críticas que hizo el presidente Ollanta Humala al Congreso. “El presidente ha exhortado, como lo puede hacer, y nosotros somos respetuosos de eso”, dijo.

El último fin de semana el jefe de Estado cuestionó la labor del Legislativo e indicó que en el hemiciclo se dedican a debatir temas mediáticos en lugar de priorizar el análisis de proyectos de ley a favor de la seguridad ciudadana.

“Las iniciativas pasan por un debate y eso se puede percibir como que no se avanza rápidamente. El Congreso trabaja con mucha intensidad”, acotó.

El presidente del Parlamento se reunió esta mañana con representantes de la zona sur del país del Sutep, a quienes pidió regresar a las aulas y retomar el diálogo. Los maestros acatan una huelga indefinida desde el 5 de setiembre en contra del proyecto de ley de reforma pública magisterial y en demanda de mejores condiciones laborales y salariales.