Presidente electo de Colombia visitará el Perú el 27 de julio próximo

Juan Manuel Santos realizará una gira latinoamericana antes de asumir la presidencia, según informó su futura canciller María Ángela Holguín

Presidente electo de Colombia visitará el Perú el 27 de julio próximo

El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, iniciará la semana próxima una gira latinoamericana que lo llevará a México, Panamá, Chile, Argentina y Perú, informó hoy la que será su canciller, María Ángela Holguín.

Santos, quien asumirá la presidencia en sustitución del actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, el próximo 7 de agosto, partirá el 22 de julio hacia México y culminará su gira el 27 de julio en Perú, detalló Holguín en declaraciones a los periodistas.

La futura ministra de Exteriores de Colombia agregó que están confirmadas las reuniones de Santos con los presidentes de los cinco países que visitará.

Esta gira será la segunda que realiza Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, tras su victoria del pasado 20 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que la semana pasada visitó el Reino Unido, Alemania, Francia y España.

ACERCAMIENTOS
Holguín indicó hoy que, además de acompañar a Santos en su gira latinoamericana, ella viajará también a Venezuela y Ecuador, aunque no precisó las fechas de esas visitas. Cabe recordar que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hace unos días que Santos podría ser detenido si pisaba su país por una denuncia de presunto espionaje.

No obstante, el Gobierno Colombiano ya invitó oficialmente a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, a la investidura de Santos.

Precisamente en agosto se cumplirá un año de la congelación de las relaciones entre Colombia y Venezuela ordenada por Chávez, que ve como una amenaza el acuerdo militar firmado en octubre de 2009 entre Bogotá y Washington.

En cuanto a Ecuador, ese país y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 tras el bombardeo militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.