Presidente García anuncia que no hará "cuestión de Estado" si Congreso deroga DL 1097

Asimismo, cuestionó críticas del Congreso al respecto, pues, señala, este fue el que otorgó facultades legislativas al Ejecutivo en esta materia, sin que las solicitara

Presidente García anuncia que no hará "cuestión de Estado" si Congreso deroga DL 1097

El cuestionado Decreto Legislativo 1097 sigue generando polémica. El jefe de Estado, Alan García, señaló esta mañana que el Ejecutivo no hará “cuestión de Estado” si el Congreso decide derogar la norma: “No es un tema de enorme dimensión que vaya a detener la marcha de la República, es un tema procesal”.

Así, el presidente de la República indicó que la discusión en el Legislativo sobre la modificación o derogatoria del decreto debe iniciarse “de una vez”; sin embargo, cuestionó que ahora el Parlamento critique la norma que fue promulgada por el Ejecutivo en virtud a facultades extraordinarias entregadas por el mismo Congreso.

García recordó —mientras inspeccionaba obras viales en Ate Vitarte— que el Legislativo otorgó facultades al Ejecutivo sobre el Código Militar y el Código Policial y luego incluyó un tercer tema no solicitado: “Extrañísimo, los parlamentarios ahora cuestionan que el Ejecutivo legislara sobre enjuiciamiento por violación de derechos humanos o actos judiciales (…). (Ahora) queremos escuchar las posiciones de las bancadas, porque se lavaron las manos enviando al Poder Ejecutivo una autorización que no pedimos”.

CONTRASTA CON OPINIÓN DE MINISTRO DE JUSTICIA
A pesar de ello, el titular de Justicia, Víctor García Toma, había señalado esta mañana que el Consejo de Ministros evalúa enviar una solicitud al Congreso para que este derogue, cuanto antes, la referida norma.

PRESIDENTE DEFIENDE A REY
García Pérez también consideró que el ministro de Defensa, Rafael Rey, no tuvo una actuación indebida en el impulso de esta norma, porque consultó a quienes estaban a favor y en contra de la misma. Sin embargo, en una entrevista publicada hoy por La República, el titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén, indicó que “no tenía conocimiento” sobre las consultas que le había hecho Rey al abogado César Nakazaki —defensor del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori— y que el titular de Defensa debe “asumir su responsabilidad al respecto”.