Presidente García descartó que renuncia de Vargas Llosa haya influido para pedir derogatoria de DL 1097

Mandatario señaló que el escritor “no tiene tanto poder” y recordó que días atrás él ya había expresado esa posibilidad. También destacó las cualidades de José Chang para asumir el cargo de primer ministro

“Tanto poder no tiene (Mario) Vargas Llosa”, comentó el presidente Alan García cuando la prensa le preguntó hoy si la renuncia del escritor Mario Vargas Llosa a la Comisión del Lugar de la Memoria había motivado que el Ejecutivo pida al Congreso la derogatoria del polémico DL 1097.

García recordó que ya el último fin de semana él mismo había expresado esa voluntad. “El sábado dije que hoy martes se iba a presentar al nuevo gabinete y en segundo lugar mencioné que teniendo en cuenta que habían varias interpretaciones (de la norma), si las cosas no está clara y aceptada, deroguemos el decreto y que el Congreso vea”, comentó el jefe del Estado.

Según dijo, la voz de Vargas Llosa es “la opinión de un ciudadano”, pero que él también ha escuchado la opinión de jueces y juristas. “Si van a creer que uno le está abriendo las cárceles a violadores de Derechos Humanos, deróguenlo, la mujer del César debe ser honesta y parecerlo “, señaló García.

En otro momento descartó que el DL 1097 se haya dado para beneficiarlo en el Caso El Frontón porque consideró ya salió bien librado del mismo. Reiteró que lo único que hacía la norma era adelantar la aplicación de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal.

LOS MÉRITOS DE CHANG
En otro momento el jefe de Estado destacó las cualidades del nuevo primer ministro, José Antonio Chang. Comentó que tiene todas las condiciones para garantizar la neutralidad del Estado ante las próximas elecciones y para asegurar la estabilidad del país.

“Va traer respeto y, además, como me lo ha mencionado él mismo, lo que quiere es garantizar, primero, la estabilidad y, luego, la neutralidad. Tiene todas las condiciones para garantizar la neutralidad del Estado en la medida que no es candidato a nada, sino a volver a la vida privada”, indicó luego de condecorar al saliente jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén.