Presidente Humala dialogó con Piñera sobre próximo fallo de La Haya

Mandatarios del Perú y Chile aprovecharon asistencia a la toma de mando de presidente paraguayo para reunirse en Asunción

Presidente Humala dialogó con Piñera sobre próximo fallo de La Haya

El presidente Ollanta Humala y su homólogo chileno Sebastián Piñera aprovecharon su presencia en Asunción (Paraguay), donde asistieron a la asunción de mando de Horacio Cartes como nuevo presidente paraguayo, para dialogar sobre diversos temas, entre ellos el fallo que próximamente debe emitir la Corte Internacional de la Haya‎ sobre la demanda marítima planteada por el Perú contra Chile.

Según el diario chileno “La Tercera”, algunas fuentes chilenas que conocieron la reunión señalaron que los presidentes aprovecharon la instancia para abordar diversos temas, entre ellos la incertidumbre que existe en ambos países respecto de la fecha en que La Haya dará a conocer su decisión.

El mismo Piñera confirmó la reunión, aunque no proporcionó detalles sobre ella: “Conversamos con el presidente (del Perú, Ollanta) Humala de muchos temas y, por supuesto, ningún tema quedó excluido de esa conversación”.

El medio chileno afirma que los dos jefes de Estado insistieron en la necesidad de mantener el clima y las señales de distensión que han dado ambos gobiernos a la espera de la resolución de la corte, debido a que según “La Tercera” el fallo “no va a ser fácil para ninguno de los dos países”.

Recordemos que en julio último el tribunal internacional informó que postergaba su veredicto sin precisar una nueva fecha para después del receso que la corte toma durante agosto.

Según “La Tercera”, la dilación ha sido vista con inquietud por La Moneda, por la eventualidad de conocer el veredicto en setiembre en medio de la campaña para las elecciones presidencial y parlamentaria en el país del sur, lo que podría politizar el tema.