Presidente Humala encabeza hoy IV Reunión de Jefes de Estado de Unasur

Los gobernantes de América del Sur debatirán en Lima el fortalecimiento del bloque y su posicionamiento en el mundo

Presidente Humala encabeza hoy IV Reunión de Jefes de Estado de Unasur

La VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se realizará hoy en Lima con la finalidad de discutir el fortalecimiento del bloque regional así como su posicionamiento en el contexto mundial.

Participarán en este importante encuentro el presidente Ollanta Humala, así como los gobernantes de Uruguay, José Mujica de Colombia, Juan Manuel Santos de Surinam, Desiré Delano Bouterse; y de Guyana, Donald Ramotar.

Asimismo, se espera para hoy la llegada de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa de Chile, Sebastián Piñera y de Bolivia, Evo Morales.

Por motivos de fuerza mayor no asistirán a la cita los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff de Argentina, Cristina Fernández y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes serán reemplazados por los vicepresidentes y cancilleres.

La agenda del encuentro señala que a partir de las 08:30 horas, los dignatarios llegarán al Swissotel de San Isidro, para luego participar a las 09:00 horas en la foto oficial de la cumbre suramericana en los jardines internos del recinto hotelero.

A las 09:25 horas se tiene previsto el discurso de inauguración del presidente de la República, Ollanta Humala, en el salón Paracas del hotel, y luego iniciarán la sesión reservada de los asistentes.

LA DECLARACIÓN DE LIMA
Culminadas las deliberaciones, pasado el mediodía, se aprobará la Declaración de Lima y los documentos finales del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, para luego pasar a la clausura del encuentro y, finalmente, a una rueda de prensa.

Previamente, ayer, jueves, se realizó la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unasur, donde se elaboró la agenda y documentos que serán analizados hoy por los mandatarios.

Según se informó, los presidentes del grupo regional analizarán también los logros y planes de acción de los diferentes consejos suramericanos como los de Defensa, Salud, Economía, Desarrollo Social, Energético, entre otros temas de importancia regional.