Presidente Humala: "El gas más barato empezará en Quillabamba"

Mandatario dio inicio a obras del Gaseoducto del Sur. Anunció la construcción de una planta petroquímica y otra donde se envasará el gas

(Foto Andina/Video TV Perú)

Visiblemente emocionado, el presidente Ollanta Humala hizo hoy algunos anuncios relacionados al tratamiento del gas natural que se extrae en el Cusco. Esto durante la ceremonia de inicio de las obras del Gaseoducto del Sur en la ciudad de Quillabamba, donde también habló de la próxima construcción de un polo petroquímico y de una planta de envasado del gas.

“Hoy después de mucho batallar hemos tenido logros. Vengo como un humilde servidor del pueblo a rendir cuenta de lo que vamos haciendo”, dijo durante su discurso en la plaza de armas de esa ciudad cusqueña. Según dijo, el gaseoducto “cambiará no solo la vida del Cusco sino del país”.

“Estamos dando inicio a un gaseoducto de más de mil kilómetros de distancia, que va llevar el gas del Cusco para que sea trabajado en un polo petroquímico en la costa sur del país (… ) Este proyecto puede redundar en más del 2% del PBI”, mencionó.

El gaseoducto irá desde los pozos gasíferos del Cusco y pasará por las ciudades de Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo. Además de generar puestos de trabajo, el proyecto brindará una fuente de energía más barata para el transporte público, para la generación de energía eléctrica y beneficiará a la industria nacional.

Acompañaron al mandatario el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y representantes de Kuntur y Petroperú, que tendrán a su cargo la obra.

GAS BARATO
Asimismo, anunció la próxima construcción de una planta de fraccionamiento en Quillabamba, así como otra que va permitir envasar gas en esta ciudad, a fin de poder tener gas barato.

“Vamos a tener por primera vez el gas más barato del país en Quillabamba, este es un compromiso y eso lo empezamos este año”, garantizó a las autoridades regionales, locales y a la población.

“Hemos logrado que el consorcio Camisea se identifique con las necesidades nacionales (…) La próxima semana estamos nuevamente en Cusco anunciando el destino del Lote 88”, agregó Humala.