Presidente Humala pide mayores inversiones en su visita oficial a España

Jefe de Estado mostró además su apoyo al cuestionado plan de ajustes financieros implementado por el gobierno de Mariano Rajoy

Presidente Humala pide mayores inversiones en su visita oficial a España

El presidente Ollanta Humala, en su primera visita oficial a España, pidió tras su reunión con el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, que las empresas españolas inviertan más en nuestro país.

En lo que viene siendo la primera visita de un presidente latinoamericano al presidente del gobierno español Mariano Rajoy, Humala Tasso y el mandatario ibérico ofrecieron una conferencia de prensa: “Hemos hablado no solo de fortalecer la política económica, sino también la cultural”, dijo el peruano.

“Todas las inversiones que hagan las empresas españolas son fundamentales para generar empleo y salir de la crisis”, señaló el presidente peruano. En nuestro país, casi un centenar de empresas españolas opera. Entre las principales, se cuentan Repsol y Telefónica.

Y sobre la deuda tributaria de esta última por 2.300 millones de soles y sus pretensiones de renovar su licencia, Humala dijo a la prensa: “Un tema es el aspecto judicial tributario y otra cosa es el tema de renovación de las licencias y contratos (…) Un tema lo ve la superintendencia de la administración tributaria (Sunat), que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, y el otro tema lo ve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (…) Por lo tanto, creo que está clara la respuesta”.

El presidente de la República se reunirá mañana con líderes empresariales ibéricos mañana. Tras ello, participará en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Ahí, expondrá su programa de gobierno y crecimiento, al tiempo que buscará captar más capitales extranjeros.

HUMALA APOYA AJUSTES DE RAJOY
Tras asumir el mes pasado la jefatura del gobierno ibérico, Rajoy inició un plan de ajuste por 15.000 millones de euros, junto a varias reformas laborales y financieras. Estas medidas le han valido a Rajoy una serie de críticas.

Y al respecto, Humala expresó su apoyo explícito a las medidas, que calificó de “adecuadas”: “Son duras pero entendemos la situación que se está viviendo”.

Tras la reunión, los reyes de España y los príncipes Felipe y Letizia ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real en honor Humala, que llegó a Madrid con su esposa, Nadine Heredia. Asimismo, integran la comitiva los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Mañana jueves, además de reunirse con empresarios españoles, Humala se reunirá con miembros de la comunidad peruana en España y visitará la feria gastronómica Madrid Fusión. Ahí, expondrá el cheff nacional Pedro Miguel Schiaffino la conferencia “La selva amazónica, la selva en el plato”.