Presidente Humala rindió minuto de silencio por muertos en Espinar

Con este gesto, el jefe de Estado pidió recordar a los fallecidos en el paro. El acto se cumplió en la ceremonia de despedida a los médicos serumistas en Palacio de Gobierno

Presidente Humala rindió minuto de silencio por muertos en Espinar

Un minuto de silencio se rindió en Palacio de Gobierno en recuerdo a dos médicos serumistas que perdieron la vida en un accidente en Amazonas y a los pobladores de Espinar, Cusco, fallecidos esta tarde durante las protestas antimineras.

Este gesto fue a pedido por el presidente de la República, Ollanta Humala, en la ceremonia de despedida de los graduados de medicina que prestarán el servicio conocido como Serum en el interior del país.

“Quisiera empezar con un minuto de silencio porque hemos tenido dos serumistas que la semana pasada en un accidente automovilístico en Amazonas perdieron la vida y también porque hoy en los enfrentamientos alejados del diálogo nos ha traído estas lamentables pérdidas”, dijo el jefe de Estado.

Como se recuerda, en la jornada de protestas murieron dos pobladores cusqueños en los enfrentamientos con la policía.

En la ceremonia con los jóvenes egresados de la carrera de medicina, Humala ratificó que su gobierno considera a la salud como un instrumento para promover la inclusión social, y destacó en ese marco la presencia de miles de jóvenes profesionales que viajan al interior del país para realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum).

Asimismo, el mandatario subrayó que los jóvenes que realizan el Serum representan un “instrumento” del Estado para mantener presencia en el interior del país, sobre todo en las zonas más alejadas.

HUMALA PIDIÓ ACTUAR CON PROFESIONALISMO
Acompañado por el ministro de Salud, Alberto Tejada, el mandatario también exhortó a los serumistas a interesarse por los pueblos a los que han sido destacados a fin de conocer su historia, así como a contactarse con las autoridades a fin de trabajar de forma coordinada.

Asimismo, les pidió actuar con profesionalismo, demostrar cultura, ser ejemplo de valores y tener preocupación por los eventos que suceden en el mundo. “Es decir, tienen que emplear sus conocimientos siempre para hacer el bien y no para el mal”, puntualizó.

En la ceremonia, el presidente Humala entregó a los serumistas mochilas con implementos médicos que les serán de utilidad durante el ejercicio de su trabajo.

Las mochilas contienen estetoscopios y medidores de la presión sanguínea (tensiómetros), entre otros artículos.

Les deseo mucho éxito y suerte porque su destino será el del Perú (…), la naturaleza y Dios les ha dado una gran responsabilidad (…), vamos a estar con ustedes apoyándolos”, subrayó.