Presidente del PJ: "Es muy delicado que pesen imputaciones penales contra candidatos"

Juez César San Martín invocó a sus pares aplicar la ley imparcialmente en los casos en que están envueltos los postulantes presidenciales Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio

Presidente del PJ: "Es muy delicado que pesen imputaciones penales contra candidatos"

A la luz de las próximas elecciones generales 2011, y los ataques en el plano judicial y persona, que se avizoran contra algunos postulantes, el presidente electo del Poder Judicial (PJ), César San Martín, exigió no “judicializar la política” en una campaña que debe estar libre de “vendettas”.

El jurista indicó a una radioemisora local que ello dependerá de la madurez de nuestra cultura política.

Asimismo, San Martín —que condenó a Alberto Fujimori por asesinato y secuestro— pidió a los políticos que “no metan la mano (en los comicios) y salga la verdad sobre cualquier coyuntura”.

De hecho, sobre los juicios pendientes sobre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Luis Castañeda, San Martín pidió que se aplique como corresponde: sobre Fujimori, señaló que la Fiscalía de la Nación está investigando el financiamiento de sus estudios superiores en el extranjero y solicitó que este organismo trabaje “con rigor, prudencia y gran criterio de justicia”. Sin embargo, pidió que el caso no se convierta “en un factor negativo en el proceso electoral, que debe ser limpio y adecuado y que debe dar garantías a los ciudadanos de que estamos en la senda de la corrección y la madurez institucional”.

Asimismo, sobre el candidato de Solidaridad Nacional investigado por el caso Comunicore, dijo que en plena campaña electoral “es muy delicado” que pesen acusaciones fiscales de este tipo sobre los postulantes: “Pero en fin, si son inevitables y la Fiscalía entiende que hay méritos suficientes, los jueces tendrán que aplicar la ley y decidir si corresponde o no un procesamiento en primer lugar, luego si corresponde un enjuiciamiento y luego si el fallo es condenatorio o absolutorio”.

SOBRE WIKILEAKS
La filtración de información sobre el Perú, y sobre el presidente de la República, difundida a través Wikileaks, “son meras opiniones, comentarios, y que se basan en lo que uno escucha”, según San Martín.

“Son vehículos de información, nos duelen como peruanos que salgan estas cosas, pero hay que mantener la calma y sobretodo el interés del Perú por encima de todo”, concluyó.