Presidente del Poder Judicial apoya desde China huelga del sector

“Los jueces están exigiendo el cumplimiento de leyes que ya se habían dado, fijando los salarios”, sostuvo San Martín

Presidente del Poder Judicial apoya desde China huelga del sector

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, quien se encuentra en Beijing en visita oficial, manifestó su apoyo a la actual huelga de trabajadores del Poder Judicial, destacando que las reclamaciones de éstos se apoyan en nuevas leyes que no se han aplicado.

“Los jueces están exigiendo el cumplimiento de leyes que ya se habían dado, fijando los salarios. Se habla mucho de autonomía del Poder Judicial, pero si esta no se refleja igualmente en el ámbito presupuestario o económico estamos hablando de una realidad no tangible”, explicó San Martín.

“La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Banco Central de Reserva tienen más autoridad y autonomía económica que un poder del Estado, y eso me parece inaceptable”, enfatizó el juez.

“No se trata de que le quiten a uno, sino que el Estado sepa desarrollarse ordenadamente y valorar estratégicamente a qué sectores debe apuntalar para que el desarrollo no se vea frustrado o se limiten por un aparato estatal que está en la época de la carreta”, acotó.

Por otro lado, agregó que esta es una exigencia crónica en América Latina que no solo atrasa la Justicia como institución, que debe estar constantemente modernizada, sino que genera una degradación de los recursos humanos y una conflictividad muy alta.