Presidente del PJ preocupado por indefinición de investigación a la sala Villa Stein

Para César San Martín, la inasistencia de los jueces a la audiencia de alegatos orales en el CNM no puede considerarse un desplante

Presidente del PJ preocupado por indefinición de investigación a la sala Villa Stein

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, mostró hoy su preocupación por la indefinición en la investigación preliminar realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura a los integrantes de la Sala Penal Permanente, entre estos Javier Villa Stein, que redujeron las penas del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos.

Me preocupa de modo general el tiempo transcurrido y que está transcurriendo por la indefinición, pero también entiendo las dificultades y las complejidades de un caso que ha causado gran preocupación y una gran discusión nacional”, manifestó.

Según dijo, el pedido de ampliación de la investigación por parte del CNM se debería a una falta información exacta para tomar una decisión, referida a determinar si hubo o no inconducta funcional de parte de la Sala Villa Stein.

“Sobre esa base, según la ley, van a decidir si abren investigación o si la archivan”, agregó.

Además, afirmó que los magistrados de la Sala Penal Permanente, incluido Villa Stein, han optado por los alegatos escritos para su defensa en la investigación preliminar que les ha iniciado el CNM.

En declaraciones a Radio Programas, señaló que la inasistencia de los jueces a la audiencia de los alegatos orales realizada el lunes último no puede considerarse un “desplante”, puesto que este es un “derecho potestativo”.