Presidente sobre viaje a Venezuela: “Volteamos página de política bilateral llevada en el pasado”

Humala también habló sobre caso de estudiante apresado por asesinar a asaltante: “Hay una proporcionalidad, eso está contemplado en las leyes”

(Fuente: TV Perú)

Como un viaje “bastante positivo” calificó el presidente de la República su reciente visita oficial a Venezuela, donde con su homólogo Hugo Chávez suscribió acuerdos bilaterales en materia comercial y de inversión petrolera. “Hemos logrado voltear la página de la política bilateral que se llevó en el pasado en la cual no se avanzó gran cosa en el tema de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con Venezuela”.

Resaltó que los exportadores peruanos hoy tiene la confianza de un acuerdo ya suscrito por cinco años y renovable sobre la exoneración de aranceles para diversos productos nacionales: “Ahora podrán diversificar sus productos o habrá más empresas peruanas que puedan sumarse a este comercio con Venezuela”.

Asimismo, Ollanta Humala afirmó a la prensa —reunida en Palacio de Gobierno con motivo de la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores de España, Grecia y del Nuncio Apostólico— que tras su visita se ha dado “un marco de legalidad a más de 90 mil peruanos en situación de ilegalidad o sin visa de trabajo” en Venezuela.

Sobre la anunciada integración petrolera con Venezuela, Humala señaló que con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se viene haciendo una campaña de promoción de la inversión, y que también pueda atraer los capitales de “otros países hermanos” (Brasil, Venezuela, mencionó) a proyectos como el polo petroquímico en el sur del país.

CONDENA ATAQUE A COMISARÍA CAJAMARQUINA
El presidente de la República también habló sobre el caso de Gastón Mansilla, estudiante que asesinó de un balazo a un asaltante que lo atacó con un cuchillo. Sobre su arresto, amparado en que el arma con que ultimó al atacante era desproporcionada en relación con la que este portaba, Humala Tasso señaló: “Hay una proporcionalidad, eso está contemplado en las leyes, uno no puede hacer uso de arma ante una situación que no lo corresponde”.

Asimismo, expresó su preocupación por el ataque sufrido por una comisaría en Cajamarca, donde perdieron la vida cinco personas, incluido un menor: “Uno de los de la banda (identificado como presunto atacante) que fue capturado anteriormente fue liberado por el Poder Judicial. Nos preocupa porque la Policía captura a los delincuentes y por otro lado en algunos juzgados los están soltando”. “Tenemos que invocar a que los jueces actúen con responsabilidad en estos casos”, sentenció.

En tal sentido, condenó el hecho y señaló que “no va a haber impunidad en este acto”, que calificó como un “execrable crimen que ha causado la indignación nacional” y que no va a quedar sin castigo.