Presidente del Tribunal Constitucional afirmó que no aceptará más renuncias

Óscar Urviola invocó al Congreso de la República a acelerar elecciones de nuevos miembros del colegiado

Presidente del Tribunal Constitucional afirmó que no aceptará más renuncias

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, afirmó ayer que no se aceptarán más renuncias en ese órgano.

“No voy a aceptar las renuncias de los otros miembros”, indicó Urviola, en el programa “Agenda política” de Canal N, en alusión a la reciente renuncia de Ricardo Beaumont, motivada por la demora del Congreso en elegir a los reemplazos de los miembros cuyo período de gestión ya concluyó.

El titular del TC rechazó cualquier intento de “desprestigiar” a esa institución. Indicó que observa que hay pretensiones de “evitar el funcionamiento del tribunal”.

EXHORTACIÓN AL CONGRESO
Urviola criticó el poco interés del Legislativo por elegir a los miembros del tribunal y la incapacidad del Parlamento para priorizar agendas.

“El Congreso no le ha dado importancia a la elección de los magistrados. Le hemos avisado con seis meses de anticipación que se vencían períodos de los miembros. Le exijo respetuosamente al presidente del Congreso, Víctor Isla, que se elija a los miembros”.

SEPA MÁS
QUE LO INVESTIGUEN
Óscar Urviola afirmó que estaba dispuesto a aceptar cualquier tipo de investigación. “Pido que nos investiguen a todos. A los siete miembros del Tribunal Constitucional”.

AUTOCRÍTICA
El presidente del Tribunal Constitucional reconoció que puede haber situaciones inconvenientes en el tribunal, pero al mismo tiempo recalcó que con su funcionamiento “ha permitido consolidar la constitucionalidad en el país”.